Trabajo: 9 claves para aumentar tu empleabilidad

Si estas en la búsqueda de trabajo invierte en construir tu marca personal para hacerla más atractiva para la empresa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El postulante debe desarrollar sus habilidades sociales y el trabajo en equipo
El postulante debe desarrollar sus habilidades sociales y el trabajo en equipo

En las convocatorias de trabajo, los encargados de selección de personal o recursos humanos, buscan que el candidato refuerce sus habilidades en pro del crecimiento personal y profesional. 

 

Para ello, Iván Lizarzaburu, Gerente de Operaciones y Recursos Humanos de 10headhunters, brinda algunas claves para que el postulante eleve sus probabilidades de ser contratado para un puesto de trabajo. 

 

LEE TAMBIÉN: 6 tips para contratar personal en época de campaña

 

1. Autoconocimiento

Un análisis sincero sobre las motivaciones y limitaciones personales, además del cuestionamiento crítico sobre qué se necesita para mejorar permitirá al candidato construirse un perfil positivo, potenciando al máximo sus propios recursos.  

 

2. Motivación hacia el aprendizaje permanente

Ir al ritmo de los avances y tendencias tecnológicas demostrará que el candidato o postulante al puesto de trabajo se auto motiva en el aprendizaje continuo. Lo cual es positivo, y con la información disponible en la internet, esto resulta mucho más sencillo. 

 

3. Flexibilidad y adaptación al cambio

Una cualidad muy apreciada por las empresas es la adaptabilidad a los cambios de sus trabajadores o colaboradores. Los reclutadores toman muy en cuenta la creatividad del postulante al puesto de trabajo y flexibilidad y audacia para aceptar retos laborales 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: ¿Buscas trabajo? Conoce las 9 preguntas que te harán los reclutadores

 

4. Iniciativa y autonomía

Los postulantes a un puesto de trabajo deben demostrar que se responsabilizan de decisiones y que no esperan la ayuda de terceros para resolver un problema. La anticipación y lograr que “las cosas sucedan”, es un punto favorable. 

 

5. Competencias digitales

Los puestos de trabajo actuales requieren que el trabajador se actualice en el uso de herramientas digitales. De igual forma, una oportunidad para encontrar el puesto de trabajo ideal es las búsquedas de trabajo a través de estas herramientas. La meta es desarrollar un perfil de “nativo digital” con un manejo estratégico de redes sociales.

 

6. Planificación, organización y gestión del tiempo

Estar desempleado por mucho tiempo, es perjudicial no solo para el factor económico u emocional, sino también en la práctica de capacidades laborales como planificación y organización. Una forma fácil de optimizar el uso de los recursos es apoyarse en herramientas digitales como Google Calendar. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Se incrementan en 50% la búsqueda de trabajo por internet

 

7. Capacidad para analizar el contexto laboral

Una realidad en algunas carreras es la sobreoferta de profesionales. Por ello, el postulante debe hacer un análisis de su mercado laboral, en relación a cómo evoluciona el perfil del profesional en ese campo y cómo es su mercado laboral actual.

 

La asistencia periódica a charlas y eventos, entrevistas con expertos y una investigación sobre el tema es una excelente estrategia para cubrir este requerimiento.

 

8. Habilidades sociales

Muchas veces el empleado más calificado académicamente no consigue el puesto de trabajo, porque no demuestra habilidades sociales o su comunicación no verbal no le es favorable.

 

No basta con incluir dentro del CV cualidades como capacidad de liderazgo, persuasión y demás. El postulante actual debe invertir en construir su marca personal.  

 

9. Competencia para el trabajo en equipo

Los postulantes que buscan trabajo en equipo, tiene mayores posibilidades de ser contratados. Esto porque demuestran que saben trabajar en grupo para conseguir un objetivo común. Algo que toda empresa busca en sus colaboradores. 

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...