Salud: La ceguera por glaucoma se puede evitar

El Glaucoma es una de las principales enfermedades que causan la pérdida de la visión

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa y crónica

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa y crónica .

12 de Octubre de 2018 11:30 am.

El Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, encargado de enviar las imágenes al cerebro. Al resultar dañadas las fibras ópticas se produce ceguera irreversible. 
 
 
 

Tipos de Glaucoma

 
Se conocen 4 tipos de esta enfermedad, con sus respectivas variantes. Todas ellas se caracterizan por aumentar la presión dentro del ojo (presión intraocular).
 
 
Glaucoma de ángulo abierto: También denominado Glaucoma primario o crónico, por su desarrollo lento. Presenta un ángulo amplio y abierto entre el iris y la córnea.
 
Glaucoma de ángulo cerrado: Aquí el ángulo entre iris y córnea sufre un proceso de cierre, de una manera rápida y repentina. 
 
 
 
Glaucoma de tensión normal: Conocido también como Glaucoma de presión normal o de tensión baja. A pesar de mantener una presión normal el nervio óptico se daña, la causa de ello aun es desconocida.
 
Glaucoma congénito: Se presenta en bebés por un inadecuado desarrollo de los canales de drenaje de sus ojos. Se puede corregir con cirugía. 
 
 
 

Cómo prevenir el Glaucoma

Al tratarse de una enfermedad silenciosa no se debe esperar a la aparición de signos o síntomas en la visión.
 
Por ello, se debe realizar chequeos oftalmológicos periódicamente, con el objetivo de encontrar alguna enfermedad que afecta la visión además del Glaucoma.
 
El chequeo oftalmológico debe comprender la medida de la presión ocular, el fondo de ojo para revisar el nervio óptico y una gonioscopia para comprobar el funcionamiento de los canales de drenaje.