Día del ahorro de energía: 5 recomendaciones para ahorrar energía desde casa

Ten en cuenta estas recomendaciones sencillas para pagar menos en tu recibo de luz y, de paso, ayudar a frenar elcambio climático.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es recomendable apagar todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando, como la computadora, el televisor u otros dispositivos eléctricos
Es recomendable apagar todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando, como la computadora, el televisor u otros dispositivos eléctricos

El próximo 21 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre el consumo de la energía y la necesidad de generar hábitos de ahorro, a fin de conservar los recursos naturales necesarios para producirla.

LEE MÁS: ¿Cómo ahorrar usando gas natural en el hogar?

Y es que, pese a que la Tierra nos provee de las principales fuentes de energía, a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales esta riqueza se va agotando, por ello es necesario comenzar a trabajar en el uso racional de ella.

Es así que, esta es la oportunidad perfecta para tomar conciencia sobre las políticas de eficiencia energética, que ya se encuentran desarrollando algunos países, y que consiste en consumir energía de manera responsable, realizando las mismas actividades diarias, pero con menos cantidad de energía que lo habitual. De esa manera ahorramos dinero y cuidamos el medio ambiente.

De acuerdo con el Regulatory Indicators for Sustainable Energ 2016 (RISE, por sus siglas en inglés) elaborado por el Banco Mundial y que califica políticas sobre energía sostenible de 111 países, Perú se encuentra en el puesto 64, muy por debajo de países como Chile, Brasil y Colombia. Esto evidencia el gran trabajo que aún tenemos por realizar.

En ese sentido, Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú, brinda una serie de recomendaciones a fin de contribuir con la gran labor de proteger este importante recurso y cuidar nuestro planeta.

1. Evita electrodomésticos que modulen la temperatura

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aparatos como una cocina eléctrica consume el equivalente a 45 focos prendidos; una secadora, consume 42; la ducha eléctrica, 37; la terma, 15 y el horno microondas, 12 focos mientras que por el contrario, los electrodomésticos pequeños, como un foco ahorrador, un cargador de celular, un DVD, una laptop o un equipo de sonido consumen la cuarta parte o menos de un foco de 100 watts.

2. Prioriza el uso del gas

Hoy en día, es muy común utilizar el microondas o la terma, elementos conectados directamente a la electricidad, sin embargo, una gran forma de ahorrar energía y costos es priorizar el uso del gas, tanto en las conexiones para la ducha como en el uso cotidiano de la cocina o al calentar algún alimento.

3. Nuevos electrodomésticos

Si dentro de tus planes se encuentra comprar un artefacto nuevo es recomendable verificar cuanta energía consumirá a fin de calcular el gasto que se tendrá por electricidad o ver la posibilidad de buscar nuevas opciones como un artefacto más pequeño o limitar el uso de este en casa. Otra forma de ahorrar es reemplazar los focos comunes por led o ahorradores.

4. Desenchufa siempre que sea posible

Es recomendable apagar todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando, como la computadora, el televisor u otros dispositivos eléctricos. Además, procura apagar las luces de los espacios que no te encuentres utilizando y la luz de la casa cuando salgas. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción se traducirá en un ahorro real en el transcurso de un año.

MIRA TAMBIÉN: Medio Ambiente: ¿Cómo se reciclan las cajitas de jugos o leche después de consumirlas?

5. Disminuye el tiempo en la ducha

Las personas en promedio demoran en ducharse entre 15 a 20 minutos, pero si reducimos este tiempo a tan solo 7 minutos, las grandes cantidades de energía que ahorraremos y costos de electricidad serán muy notorios. Si este no es un hábito frecuente, es recomendable cronometrar tus tiempos en la ducha y así poco a poco llegar al tiempo indicado.

Según la Encuesta Residencial de Consumo y Usos de Energía 2016 de Osinergmin, el uso principal de energía eléctrica se da en iluminación y en aparatos eléctricos. Justamente muchos de estos, desde refrigeradoras y lavadoras hasta termas, no cuentan con la etiqueta de eficiencia energética y nos hacen consumir grandes cantidades de energía.

Por eso, para contrarrestar este efecto, es recomendable realizar pequeños cambios en nuestros hábitos diarios que nos permitirán contribuir con el ahorro de energía, abaratar costos por consumo de electricidad y ser más conscientes del cuidado de nuestro planeta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...