Salud: Cómo prepararse para sobrellevar los cambios de la menopausia

Esta etapa tiene lugar propiamente cuando una mujer no ha tenido períodos menstruales durante un año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La menopausia es una condición que trae muchos cambios en la mujer, en especial en su salud
La menopausia es una condición que trae muchos cambios en la mujer, en especial en su salud

La menopausia es un proceso natural que las mujeres experimentan alrededor de los 50 años, en el que se interrumpe definitivamente el periodo menstrual. La transición a esta etapa viene acompañada de cambios a nivel hormonal, físico y psicológico, que pueden darse de forma diferente en cada mujer. Ante esto, expertos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) recomiendan lo siguiente: 

 

LEE TAMBIÉN: Menopausia causa males visuales

 

1. Informarse 

Puesto que a más información, la mujer podrá estar más preparada para enfrentar de forma positiva esta etapa de su vida y podrá tomar adecuadas decisiones a favor de su salud.  

 

Es importante que la mujer no descuide los controles médicos y absuelva sus dudas médicas a los profesionales correspondientes.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Los cambios a causa de la menopausia 

 

2. Conocer

Su historia clínica personal, su cuerpo y sus emociones. También es importante conocer sus recursos personales para enfrentar el estrés y utilizarlos cuando sea necesario. 

 

elpopular.pe

 

3. Tener una actitud positiva

Con respecto a los cambios que se va a experimentar, tomarlos como una oportunidad para cambiar o mejorar su estilo de vida hacia uno más saludable.

 

Es importante que la mujer invierta el tiempo en actividades que le agraden, por ejemplo hacer ejercicio físico, desarrollar aficiones, etc.

 

También es importante controlar la alimentación, ejercitar la memoria e intentar dormir entre 6 y 8 horas.

 

A largo plazo, mantener un estilo de vida saludable y un autocuidado influirá positivamente en la autoestima y en las relaciones sociales.

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: El doble desafío que enfrentan las mujeres con menopausia

 

4. Comunicarse

A muchas mujeres les puede ser de mucha ayuda compartir esta etapa con familiares o amigas cercanas, cuyas experiencias y consejos les pueden hacer más fácil entender la menopausia

 

Ante el temor de comunicarse, es importante recordar que lo que se está viviendo es una etapa natural y que toda mujer lo atravesará en una determinada edad.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Menopausia y andropausia

 

Algunos de los principales efectos de la menopausia, nivel físico son: problemas en los huesos, aumentos de peso, bochornos, sequedad vaginal y problemas urinarios. 

 

Mientras a nivel psicológicos son: cambios en el estado de ánimo, problemas en el sueño, irritabilidad, indicadores de depresión y/o ansiedad. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...