Salud: 5 beneficios de la muña que te sorprenderán

La muña, proveniente de una planta leñosa que crece en las zonas altoandinas, entre 2500 a 3500 m.s.n.m, no solo es bueno para combatir la gastritis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tomando muña también disminuimos la probable aparición de problemas visuales
Tomando muña también disminuimos la probable aparición de problemas visuales

La muña es una hierba oriunda de la sierra peruana y es muy utilizada como infusión por sus propiedades digestivas. Pero eso no es todo. También es muy efectiva para el tratamiento de enfermedades y para mejorar en general nuestra salud.

LEE MÁS: Cáncer de páncreas: ¿Por qué es una de las enfermedades más letales en el Perú?

Por ello, acá te decimos para qué, también, sirve esta hierba, sus beneficios y cómo prepararla. Toma nota.

1. Adiós a la gastritis

En una investigación llevada a cabo por el doctor Mario Carhuapoma, merecedora del premio a La Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú, se descubrió que un aceite esencial que contiene la muña puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis y que afecta a más del  80% de la población mundial.

De acuerdo con el estudio científico de Carhuapoma, un tratamiento de infusiones diarias de muña durante 30 días permitiría a nuestro cuerpo expulsar de nuestro sistema digestivo al Helicobacter pylori.

2. Excelente expectorante

Otra de sus propiedades es la prevención de diversos problemas respiratorios. Por consiguiente, si padeces de  tos, congestión en la garganta o sufre de bronquios,  puedes preparar una infusión de muña y lograrás descongestionar tus vías respiratorias.

Otra alternativa es  mezclar la muña con los aceites esenciales del eucalipto y del árbol de té, y aplicar con el revoltijo final masajes en el pecho y la espalda. Poco a poco verás que los síntomas y el malestar de la bronquitis se irán desvaneciendo y comenzarás a expectorar.

3. Diurética

La planta de la muña es quizá la mejor opción cuando deseas tener una buena digestión o cuando sientes malestares estomacales propios de la mala alimentación. Además ayuda a eliminar las flatulencias.

4. Previene afecciones a la vista

Tomando muña también disminuimos la probable aparición de problemas visuales, tales como cataratas, miopía y degeneración macular, además contribuye a mejorar la agudeza visual.

MIRA TAMBIÉN: Abrir las cortinas reduce el número de microbios que hay en la casa

5. Fortalece los huesos

Si queremos tener huesos fuertes y evitar la dañina osteoporosis, también podemos valernos de la muña, que además de favorecer al sistema nervioso, evita la descalcificación y ayuda en la recuperación de fracturas óseas.

¿Cómo prepararla? ¡Es muy fácil!

Para despertar las propiedades de la muña se suele consumir a través de una infusión. Coloca 5 o 6 hojas secas de muña en una taza, añade agua hervida, taparla y dejarla reposar 5 minutos antes de consumir. De esta forma podrás disfrutar de todos sus beneficios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...