Economía: 5 datos importantes que debes saber sobre la gratificación por Navidad

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito por gratificación de Navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Algunos trabajadores reciben su gratificación en la boleta de cada semana
Algunos trabajadores reciben su gratificación en la boleta de cada semana

A puertas del fin de año, la mayoría de empresas deberán realizar el depósito por gratificaciones de Navidad hasta el 15 de diciembre. Por ello, la empresa especialista es software de planillas, Alvisoft Perú S.A.C, da cinco consejos básicos sobre todo lo que debes de saber con respecto a dicho depósito.

 

LEE TAMBIÉN: Navidad: consejos para una deliciosa cena a bajo costo

 

1. La gratificación consiste en 2 sueldos más al año que se deben pagar en julio y en diciembre. Este pago solo está afecto a la retención por el impuesto a la renta de 5ta categoría.

 

2. Se debe trabajar como mínimo 1 mes completo laborado. Si un trabajador entra a laborar o cesa en medio de un mes, este no entra al cálculo de la gratificación.

 

LEE TAMBIÉN: Busca la palabra 'Navidad' y verás lo que Google te ofrecerá [FOTO]

 

3. Para calcular la gratificación se utilizan los ingresos fijos del trabajador (su básico, su asignación familiar, etc.) y sus ingresos variables (horas extras, comisiones, bonos, etc.) promediados.

 

Luego se le agrega el 9% de todos estos ingresos sumados (aportación de EsSalud). Debe recordarse que los días de falta injustificada u otras faltas que se hayan descontado al trabajador también se descuentan del cálculo de gratificación.

 

4. Se debe recordar que no pagar la gratificación en los plazos establecidos puede conllevar a multas para el empleador.

 

MIRA TAMBIÉN: 5 consejos para no endeudarse con los gastos navideños

 

5. En el caso de los trabajadores que están en construcción civil, la gratificación se paga cada semana en la boleta del trabajador. En el caso de PYMES, los trabajadores solo tienen derecho a la mitad de la gratificación. Cada régimen laboral tiene sus particularidades.

 

El gerente comercial de ALVISOFT, Renato Silva, resaltó que las multas por no depositar la gratificación a tiempo van desde los S/456 hasta los S/93,375. Asimismo, para determinar el monto de la multa se tiene en cuenta el número de trabajadores afectados. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...