Tarjeta de crédito: 4 consejos para evitar ser víctimas de fraudes y robos

Este medio de pago es uno de los más utilizados en estos días, debido a las facilidades en el servicio que ofrecen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los casos más usuales son los de fraude: por la modalidad de ‘cambiazo’ o fraude en compras por internet
Los casos más usuales son los de fraude: por la modalidad de ‘cambiazo’ o fraude en compras por internet

Diciembre es uno de los meses en que más dinero gastamos, ya sea por los regalos, ropa, viajes, cenas y fiestas de fin de año. Sin embargo, también es la fecha en la que corremos más riesgos porque se incrementa el peligro de robos o fraudes con las tarjetas de crédito y débito.

LEE MÁS: Tarjeta de crédito: ¿Cuándo me conviene pagar en cuotas?

Es más, según Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros, en diciembre del año pasado hubo un incremento del 69% de casos reportados, respecto a los anteriores meses.

Los casos más comunes tienen que ver con el duplicado de documentos robados (35%), seguido de fraude (31%). Sin embargo, si nos enfocamos en el monto, lidera el uso indebido en cajero automático por movimientos no reconocidos (33%), seguido de fraude (30%).

Ante esto, Arenas alertó que debemos tener especial cuidado ante los fraudes, ya que podemos ser afectados por la modalidad del “cambiazo” (mediante engaños cambian tu tarjeta) y fraude por internet de tu tarjeta de débito (cuando a través de un malware, phishing o troyano extraen tu información para hacer compras).

Por ello, para evitar esos inconvenientes con tus tarjetas, sigue estos consejos. ¡Te ayudarán a usarla sin temores!

1. Cuidando mi información privada:

Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos. No compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito o débito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si vas a consultar los movimientos de tu tarjeta, utiliza la web o la app del banco y asegúrate que tengan el candadito al lado de la URL.

2. ¿Si quiero comprar online?

Hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con "https", ya que la "s" final es un indicador de un sitio seguro; así como evita abrir enlaces extraños que lleguen a tu correo.

3. ¿Si me roban la tarjeta de crédito?

Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida; luego realiza una denuncia policial dentro de las 48 horas y comunícate con tu banco para que te indiquen los próximos pasos.

MIRA TAMBIÉN: Navidad 2018: ¿Cómo hacer crecer tus ahorros esta temporada navideña?

4. ¿Qué me cubre el seguro?

El seguro de protección de tarjeta de Pacífico te protege si te roban las compras que realizaste con la tarjeta de crédito o los retiros hechos en cajeros automáticos, también si un tercero usa tu tarjeta para comprar o retirar dinero de un cajero automático (ya sea por pérdida o robo). Incluso, te reembolsa los gastos por duplicado de documentos personales, así como gastos de hospitalización o indemnización por fallecimiento (si sucede a causa del robo, asalto o secuestro).

El dato

Aproximadamente, sólo un 3.5% de las tarjetas de crédito están protegidas, a pesar que su costo es bajo (desde S/ 9.90 al mes) respecto al monto protegido.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...