¿Viajas en verano? Conoce qué vacunas debes tener en cuenta

Más de 1.3 millones de peruanos viajaron al extranjero en enero y febrero de este año. Sin embargo, algunos destinos pueden ser foco de enfermedades endémicas que se pueden prevenir. Descubre cómo.

Para viajar a México, Colombia y Cuba, se recomienda la vacuna contra la hepatitis A.

27 de Diciembre de 2018 11:30 am.

La temporada de verano es la época preferida por los peruanos para viajar dentro y fuera del país.
 
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, solo en enero y febrero del 2018 más de 1.3 millones de peruanos viajaron al extranjero.
 
Debido a que algunos países o determinadas regiones del país pueden ser endémicos de enfermedades infectocontagiosas o a la exigencia de determinadas vacunas para determinados territorios, es preciso que las personas que salgan del país tengan en cuenta algunas recomendaciones sobre la vacunación.
 
Para la Dra. Olguita Del Aguila, infectóloga pediatra, la incidencia de las enfermedades infecciosas varía de acuerdo con el territorio, debido a factores muy variados como la cobertura de la vacunación, el clima, las condiciones sanitarias, entre otros.
 
Por eso, es necesario que las personas que viajan a otro país estén protegidas contra infecciones cuyo riesgo de contagio puede ser mayor en estos territorios.
 
La especialista indicó que, para viajar a países como México, Colombia y Cuba, se recomienda las vacunas contra la hepatitis A, el tétanos, la difteria, la tos ferina, la gripe y la vacuna triple vírica que protege contra el sarampión.
 
Mientras que, en el caso de Brasil, además de las vacunas antes mencionadas, el gobierno exige la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual debe aplicarse 15 días antes del viaje.
 
También se debe tener en cuenta si el tipo de actividad que se realizará representa un mayor riesgo de contagio, en algunos casos, también se recomienda la vacunación contra la rabia, la hepatitis B y la fiebre tifoidea. 
 
 “Cabe indicar que los viajeros deben consultar con su médico al momento de decidir aplicarse una vacuna, ya que se deben tener en cuenta factores como la edad, antecedentes clínicos, alergias, gestación, entre otros”, indicó la Dra. Del Aguila.
 

Otras recomendaciones de salud

La especialista también señaló que además de la vacunación, se deben tener en cuenta otras recomendaciones para proteger la salud durante un viaje, tales como:  
 
- Informarse sobre la situación de salud del lugar de destino. Se debe tener información del clima, las enfermedades infecciosas frecuentes, los brotes epidémicos recientes y los servicios médicos disponibles. 
 
- Preparar un pequeño botiquín. Este Kit puede contener pastillas para el dolor de cabeza, alergia, vómitos e indigestión. Es importante saber si alguno de los miembros de la familia es alérgico a algún medicamento. 
 
- Cuidarse de los mosquitos. Además de causar irritación y picazón, los mosquitos transmiten algunas enfermedades tropicales como malaria y dengue. Por ello, se debe utilizar repelente.
 
- Alimentarse adecuadamente. Disfrutar de los platillos típicos del lugar, no debe significar comer en lugares insalubres, ni tampoco en muchas cantidades o hacer mezclas desordenadas que dificulten la digestión. Además, se debe tomar solo agua potabilizada o bebidas embotelladas.