Negocios: 5 consejos que debes tomar en cuenta para volver tu Pyme más sostenible

Ser una empresa sostenible y ecoamigable incluye muchos factores. Conoce cuáles aquí.

Las pymes pueden aprovechar para reducir costos siendo ecoeficientes.

28 de Diciembre de 2018 12:45 pm.

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio ambiente, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la sostenibilidad va más allá de ser una organización ecoamigable, también incluye aspectos económicos y sociales.
 
En ese sentido, Daniel Vargas, Country Manager del Global Reporting Initiative de Perú (GRI), organización internacional que está liderando el Programa de Negocios Competitivos para pymes de forma gratuita; nos brinda 5 recomendaciones a tener en cuenta para generar ahorros en nuestro negocio y convertir nuestra pyme en una más sostenible.
 
 

1. Mide tus consumos de agua, energía y generación de residuos

Algo tan sencillo como revisar tus recibos de luz y agua para evaluar cómo están siendo tus consumos, en qué horarios y si hay alguna medida que puedas tomar al respecto.
 
En cuanto a los residuos, evalúa si en tu proceso de producción desechas gran cantidad de materia prima, y cuánto de ese material se puede reutilizar o reciclar.
 
Aprovecha si en tu distrito cuentan con prácticas de reciclaje y empieza a hacer uso de este servicio. Poco a poco te acostumbrarás.
 

2. Repasa tus procesos y reconoce las áreas de mayor consumo

Si tu pyme fabrica productos, procesa o elabora alimentos, es importante que observes todas las etapas del proceso para identificar dónde se consumen mayores recursos y en qué etapa se está realizando un gasto innecesario que puedes optimizar o inclusive eliminar.
 

3. Solo imprime lo que sea realmente necesario

Establece una política de ahorro de papel para reducir tu consumo de este material, verás que empiezas a gastar cada vez menos en útiles de oficina y, aprovechando la tecnología, podrás compartir documentos, revisarlos en diversas plataformas y hacer muchas transacciones online sin usar una sola hoja de papel.
 

4. Usa los ahorros generados para invertir en la mejora continua de tu empresa

Con el dinero ahorrado puedes financiar proyectos que mejoren la productividad de tu empresa. Por ejemplo, invertir en un software de automatización de procesos o en una nueva tecnología de producción.
 

5. Elaborar un reporte de sostenibilidad

El proceso de elaboración de un reporte de sostenibilidad implica identificar fortalezas y debilidades lo que genera una alerta de los puntos problemáticos y muestra oportunidades no previstas.
 
Estos hallazgos pueden ayudar a su negocio a identificar los riesgos antes que surjan como sorpresas no deseadas y a identificar oportunidades antes que sus competidores.
 
 

Una oportunidad para las Pymes

Cabe resaltar que el Programa de Negocios Competitivos para pymes tiene como fin crear conciencia sobre los reportes de sostenibilidad dado que esta herramienta puede ayudar a las empresas a reducir costos, incrementar su productividad, descubrir nuevas oportunidades de negocio y generar más empleo.
 
Dicho programa se repetirá el 2019 y estará abierto para cualquier pyme, el único requisito será haber desarrollado anteriormente el reporte de sostenibilidad y, de no tenerlo, se brindarán facilidades para llevarlo a cabo con alguno de los especialistas del programa. Para mayor información escribir al correo electrónico peru@globalreporting.org