Verano 2019: Conoce las diferencias entre usar bloqueador y bronceador

Tomando en cuenta tu tipo de piel y el tiempo de exposición al sol, escoge entre bloqueador solar y bronceador para que tu piel luzca hermosa en verano y, además, esté bien cuidada.

Para que los bloqueadores solares brinden su máximo efecto protector deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol

Para que los bloqueadores solares brinden su máximo efecto protector deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol.

08 de Enero de 2019 18:00 pm.

¿Sabías que la correcta exposición a la luz solar tiene amplios beneficios para la salud? Así es. Fortalece los huesos y dientes, es una importante fuente de vitamina D, ayuda a equilibrar el colesterol y colabora a fin de tener un sistema inmunológico más fuerte.

LEE MÁS: Verano: 5 recomendaciones para proteger tu piel

Sin embargo, para aprovechar todas esas ventajas, es importante protegerse la piel antes de exponerse al sol. Y en ese sentido, muchas personas aún no saben qué producto de belleza es mejor usar: el bloqueador o bronceador.

Por ello, en el marco de la campaña Guardianes de la Piel de Oncosalud, el doctor Martín Falla, oncólogo de piel de dicha institución, brinda algunos consejos para aprender a diferenciarlos y escoger lo que necesita nuestra piel.

1. ¿Para qué sirven?

Los bloqueadores solares son preparados tópicos, es decir, elaborados especialmente para aplicarse sobre la piel, y son espesos al tacto. Como su nombre lo dice, su función es bloquear los rayos UV y sus efectos nocivos para el cuerpo humano. En cambio, los bronceadores tienen un efecto contrario. En vez de repeler, acelera el quemado de la piel para obtener un color más intenso.

2. ¿Los dos me protegen?

Los rayos ultravioleta UVB y UVA puede causar daño a nuestra piel y los bloqueadores solares están preparados para protegerte de ellos. Respecto al bronceador hay que tener cuidado, dado que no todos tienen factor de protección solar. Hay algunos que cuentan con este aditivo, pero en cantidades muy bajas, que no hacen de su uso algo significativo.

3. ¿Cuáles son sus usos adecuados?

Para que los bloqueadores solares brinden su máximo efecto protector deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol. Sin embargo, es importante aplicarlo nuevamente tras ingresar al agua. Respecto a los bronceadores, es importante utilizar accesorios protectores en las zonas donde no ha sido aplicado y evitar una exposición prolongada entre las 10 a.m. y 3 p.m., debido a que la radiación es más alta en ese horario.

MIRA TAMBIÉN: Salud: cuidado con los cambios de temperatura

4. ¿Cómo elijo un buen bloqueador o bronceador?

Perú es uno de los países con más alta radiación en el mundo, así que se debe elegir un bloqueador con factor de protección solar (FPS) de 30 a más y renovarlo cada 30 minutos, o como máximo en una hora. En el caso del bronceador, debe elegirse uno que sí tenga FPS y que sea de una marca conocida.

Siguiendo estas cuatro recomendaciones, podrás proteger tu piel de los rayos UV y pasar un momento agradable en la playa o en la piscina. Recuerda que también es importante brindar estas recomendaciones al resto de la familia.