¿Cómo afrontar un divorcio si tienes hijos?

Hablar con ellos evitará que desarrollen problemas de conducta y se refugien en pandillas.En el divorcio el niño es el más afectado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: La separación de los padres puede ocasionar, también, malas notas en el colegio. No deje de hablar con su hijo
Toma nota: La separación de los padres puede ocasionar, también, malas notas en el colegio. No deje de hablar con su hijo

Pasar por una separación o divorcio suele ser muy difícil. Peor cuando se tiene niños porque algunos se culpan y se sienten un estorbo. Y hasta son más propensos a desarrollar problemas de conducta.

LEE MÁS: Insólito: conceden divorcio a mujer por esta increíble razón 

“Los niños tienen que comprender que no tienen nada que ver en la decisión de los padres, porque se finaliza una relación de pareja pero no la relación de padres”, explica la psicóloga Juliana Sequera.

TOME NOTA

La especialista advierte que las rutina de los hijos con los padres no deben cambiar porque así, los niños se sentirán seguros y comprenderán que el amor continúa igual con ellos. Eso sí, evite las discusiones.

MIRA TAMBIÉN: Brad Pitt y Angelina Jolie estarían muy cerca de reconciliarse

“A pesar de las diferencias que puede tener la pareja, nunca se debe hablar mal del otro frente a los niños, pues cada uno tiene un rol vital en el desarrollo de los pequeños”, aconseja. 

Tenga en cuenta que la ansiedad por no saber qué pasará con ellos, puede hacer que los menores tengan, también, demasiado o muy poco apetito. Comer mucho es una forma de llenar vacíos y dejar de comer, es castigarse. Tenga cuidado.

LAS PESADILLAS SON UN REFUGIO

Si no existe una comunicación a tiempo con los hijos, las consecuencias pueden ser peores porque pueden desarrollar baja autoestima, miedo y sentimiento de abandono. Es más, pueden sentir carencia de afecto que puede llevarlos a refugiarse en pandillas o buscar enamorados agresivos. Por eso, la especialista insiste en que el diálogo es importante en el proceso de separación. Y, para evitar que esta sea dolorosa, recomienda vivir en el presente y no idealizar el pasado, no hablar mal del otro, iniciar un proceso terapéutico, brindarse el tiempo que se necesite para incorporarse a la nueva vida y cerrar esta etapa.  

EXPLICAR UN DIVORCIO

Cuando son pequeños, necesitan explicaciones sencillas y concretas, del tipo “papá y mamá ya no van a vivir en la misma casa”, “papá va a vivir en otra casa porque ya no es el novio de mamá”.  Dada esta explicación, puede surgir la pregunta de “¿por qué?” por parte del niño. En este caso, de nuevo debemos dar explicaciones concretas como “porque ahora estamos mejor viviendo en casas separadas”. Eso sí, evite decirle mentiras. Ante esto Sequera recomienda que, en la medida en que los padres aborden la separación con inteligencia emocional, los hijos estarán sanos mentalmente. “Aceptar el apoyo es vital y necesario, no solo para los padres sino también para los pequeños”, aconseja.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...