Consejos para evitar emergencias por el calor en el colegio

El veranoaún no se termina, pero las clases ya comenzaron, por lo que hay que tomar medidas extras para prevenir emergencias médicas en el colegio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, dolor de cabeza, malestar general e incluso golpes de calor
Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, dolor de cabeza, malestar general e incluso golpes de calor

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que, para estos días, la temperatura en Lima Oeste será de 30°C, mientras que en Lima Este esta llegará hasta los 32°C.

La radiación solar, por otro lado, será extremadamente alta ya que alcanzará el nivel 14. Y los próximos días continuarán así.

LEE MÁS: Año escolar: ¿Cómo preparar a un niño que irá por primera vez al nido?

La alarmante cifra no debe pasar desapercibida, especialmente por los padres de familia quienes, con el inicio del año escolar, envíarán a sus hijos al colegio, y ellos pasarán gran parte del día en las instalaciones educativas.

Por tal motivo, Pacífico Seguros, de la mano con la red de clínicas SANNA, brinda algunos consejos para evitar emergencias por el calor en el colegio.

Protección ante todo

La Dra. Lucero Sáenz Llanos, pediatra de SANNA Clínica San Borja, señala que la protección de los niños en época escolar, debe ser un trabajo conjunto de los padres con los centros educativos, por ello es importante que los profesores también colaboren con ciertas pautas a favor de la salud de los menores.

Por ello, la doctora recomienda:

1. Armar un kit de protección

Este debe contar al menos con bloqueador solar, botellas de agua (de preferencia dos botellas de 500ml) y, si es posible, gorros y polos con protección UV.

2. Verificar las instalaciones del colegio

Gran parte del día de los niños está destinado a permanecer en clases, por tanto las escuelas deben preparar sus instalaciones para que ellos no sufran por exceso de calor. Los salones necesitan estar ventilados, es importante que existan toldos o espacios techados en los patios, bebederos y agua para refrescarse a la mano, entre otros.

3. Usar uniforme de verano

Es importante que el colegio implemente un uniforme más ligero o, en todo caso, permita que sus alumnos asistan con ropa apropiada en estos días.

4. Durante las clases de educación física

Dado el esfuerzo que harán los niños (más aún si este se realiza en zonas como patios o al aire libre donde haya exposición al sol), los profesores y padres deben recalcar a los menores la importancia de usar bloqueador solar antes empezar con la clase. Además los escolares deben usar ropa ligera, hacer ejercicios cortos, y tomar descansos para retomar el aliento, protegerse del sol e hidratarse debidamente.

5. Profesores capacitados ante emergencias

Si alguno de los niños presentara malestares que le impidan continuar con las clases, los maestros deben poder detectar si es una emergencia para llevarlos a un centro médico.

MIRA TAMBIÉN: Mochila escolar: 6 consejos para elegir la más adecuada

6. Niños protegidos

Pacífico Seguros recuerda que los padres deben confirmar con la entidad educativa si cuentan con algún tipo de seguro ante accidentes personales para los escolares. Este debería ser adquirido con la matrícula (en algunos casos lo asume el colegio y en otros los padres) y, dependiendo del tipo de plan, también puede protegerlo fuera de las instalaciones. Asimismo, cabe recordar que los niños también están protegidos ante estas emergencias si sus padres cuentan con seguros de salud o un plan EPS y los han inscrito debidamente.

Para finalizar, recordemos que un niño no sufre las mismas consecuencias del sol que un adulto. Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, dolor de cabeza, malestar general e incluso golpes de calor. Estos efectos generarían que el menor no pueda mantener la concentración, dificultando el proceso de aprendizaje y, en casos más graves, complicarían incluso su salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...