Salud: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

Si tiene problemas para dormir, conozca las consecuencias que puede traer a su salud la falta de sueño

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sepa cuales son las consecuencias de desvelarse
Sepa cuales son las consecuencias de desvelarse

Si últimamente no ha conseguido dormir a sus horas, se preguntará ¿qué ocurre cuando nos trasnochamos? Es simple. Generamos es una “deuda de sueño”, que nos hace sentir cansados al no haber dormido las horas necesarias. Sobre todo, en verano, cuando se generan muchos más puestos de trabajos operativos y las celebraciones se prolongan hasta la madrugada, en muchos casos.

Una de las razones principales señala que para llevar una vida saludable hay que tener un buen descanso, pues en caso contrario, podría afectar la capacidad intelectual y el rendimiento de la persona. Además, si está padeciendo de una enfermedad, esta podría agravarse, o aumentar la probabilidad de desarrollar otro tipo de males.

LEE MÁS: Salud: Lunares rojos ¿Qué significan?

De acuerdo a la compañía farmaceútica Galenicum Health algunas consecuencias que podría provocar el no dormir las horas necesarias y cómo atender a tiempo estos síntomas: 

Cansancio al realizar tareas mínimas. Incluso entablar una simple conversación, podría resultar extremadamente desafiante, ya que necesitarás estar concentrado para atender lo que la otra persona está comunicando. Por lo que, esta acción resultará complicada. 

Distracción. Tener el sueño acumulado puede resultar muy peligroso para aquellos que van a conducir un auto, por ejemplo. Esto no solo pone en riesgo la vida del conductor sino también, de aquellos que lo acompañan. La distracción que se puede experimentar debido a la pérdida de sueño es grave.

La memoria a corto plazo puede resultar afectada. Existen investigaciones que demuestran que la falta de sueño tiene un gran impacto en el aprendizaje verbal y la comprensión cognitiva. Por lo que es importante irse a la cama cuando existe cansancio. 

Irritabilidad. El no dormir las horas que necesita, según su edad, puede producir irritabilidad, alteración en el estado de ánimo, falta de atención e inquietud. Hay niños que cuando están muy cansados tienden a ponerse más activos y nerviosos, y tienen menos tolerancia a la frustración. Cabe aclarar que lo mismo suele suceder en los adultos. 

MIRA TAMBIÉN: Ameba 'come cerebros': Cómo se contagia este parásito y qué debes hacer para evitar que te infecte [FOTOS]

CONSEJOS

Si está padeciendo de sueño acumulado, se recomienda dormir una hora extra por noche para aliviar la sensación de cansancio. Es decir, tratar de acostarse una hora antes de lo habitual para no afectar su rutina. Del mismo modo, es aconsejable establecer recordatorios como alarmas que le recuerden a qué hora debe ir a la cama. 

Además, si suele estar frente a su teléfono móvil u ordenador justo una hora antes de acostarse, debe bajar el brillo de la pantalla para que sea más fácil la transición a la oscuridad. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...