Premio Nobel: nueva renuncia en la Academia Sueca tras escándalo de abuso sexual

La académica Sara Stridsberg abandonó su cargo en medio de una crisis interna en la Academia Sueca, encargada de elegir el Premio Nobel de Literatura, provocada por un escándalo de abuso sexual.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Renuncia otro miembro de la Academia Sueca por denuncias de abuso sexual
Renuncia otro miembro de la Academia Sueca por denuncias de abuso sexual

La Academia Sueca, que otorga anualmente el Premio Nobel de Literatura se encuentra en medio de un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales, lo cual ha derivado en una serie de renuncias en la institución. Ahora se suma la dimisión de la académica Sara Stridsberg, se informó este sábado. 

"La Academia Sueca informa que Sara Stridsberg comunicó el 27 de abril que quiere renunciar a sus obligaciones como miembro", señala un escueto comunicado. 

LEE MÁS: España: Cinco sevillanos "La Manada" fueron condenados a 9 años por "delito continuado de abusos sexuales"

Peter Englund, otro de los miembros que ya había renunciado antes de Stridsberg, dijo que entendía la decisión de la escritora, que ocupaba el asiento número 13 de la Academia. 

El caso estalló el pasado noviembre, cuando 18 mujeres acusaron al dramaturgo Jean-Claude Arnault públicamente en el diario Dagens Nyheter de acoso sexual, agresiones e incluso de violación. Abusos que se cometieron entre 1997 y 2007 y vinculados a la academia a través de su club literario y por ser esposo de una se su miembros, Katarina Frostenson. 

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. 

El informe descartó que Arnault influyera en decisiones sobre premios y ayudas.Sin embargo, las renuncias a la Academia Sueca son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía presentará recurso contra la sentencia de La Manada y mantiene que fue violación [VIDEO]

Las últimas salidas han dejado a la academia con solo 10 de 18 asientos ocupados, dos menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...