Salud Mental: Hay 480 mil sicóticos que no recibirían tratamiento adecuado en el Perú

Médicos del hospital Guillermo Almenara, dijeron que cerca 480 mil pacientes a nivel nacional padecen de algún tipo de psicosis, que incluye a laesquizofreniay otras enfermedades mentales y muchos de ellos no reciben el tratamiento clínico temprano ni tratamiento adecuado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de sicóticos sin tratamiento adecuado se deterioran progresivamente
Miles de sicóticos sin tratamiento adecuado se deterioran progresivamente

La salud mental en el Perú está en crisis y el paciente haciendo metástasis a todo el cuerpo. El tejido social se necrosa cada día más.

Y es que cerca de 480 mil pacientes a nivel nacional padecen de algún tipo de psicosis, que incluye a la esquizofrenia y otras enfermedades mentales y muchos de ellos no reciben el tratamiento clínico temprano, por lo que pueden terminar siendo una carga para la familia pero también potenciales peligros si no reciben la medicación que se requiere.

Así lo alertaron médicos especialistas en psiquiatría del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, al precisar que, sólo el primer trimestre de este año, atendieron 2,895 consultas de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, una de las causas más frecuentes de la consulta médica en el servicio de psiquiatría.

LEA MÁS: Shirley Silva Padilla, 'La Gata', será evaluada por psicólogo

Al respecto, el psiquiatra de EsSalud, Cristopher Salirrosas Alegría, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud mental, precisó que la salud mental es un componente esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

“Es importante cuidar nuestra salud mental, al igual que cuidamos nuestro cuerpo, para no enfermarnos. La salud física y mental van de la mano”, manifestó Salirrosas.

Informó que un 1.5% de peruanos son afectados por esta patología, y que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave, que afecta todos los aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, entre ellos el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje y conducta.

 

LOS SINTOMAS

Al respecto dijo que, para identificar esta grave enfermedad mental, es importante observar algunos de los síntomas como el aislamiento, cambios de ánimos, descuido en el aseo personal, abandono de sus actividades cotidianas en el estudio y el trabajo y, principalmente, si ríe o habla solo. 

“Estos síntomas requieren de urgente evaluación clínica, de manera obligatoria y permanente, porque de no hacerlo el paciente se deteriora, pierde su capacidad cognitiva de manera progresiva y, en algunos casos severos, puede comprometer no sólo la salud mental del paciente y su familia, quienes podrían desarrollar estrés y depresión”, remarcó el especialista.

LAS MULTIPLES CAUSAS

Salirrosas Alegría explicó que la esquizofrenia se debe a múltiples causas, que influyen en su aparición: aspectos ambientales y genéticos; también en complicaciones perinatales, infecciones durante el embarazo.

MIRA TAMBIÉN: siquiatra explica que corrupción afecta la salud mental de la población

Experiencias negativas y estresantes en la infancia y adolescencia, el consumo de sustancias tóxicas también está relacionadas con la esquizofrenia.

Finalmente, el especialista recomendó a la población que, si detectan algún miembro en la familia con algunos de los síntomas señalados, deben acudir al centro de salud más cercano, a fin de recibir tratamiento adecuado. La salud mental es tarea de todos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...