Poder Judicial condenó a la banda criminal que fue liderada por el "Cojo Mame"

La banda liderada por el fallecido delincuente Henry Mamerto Florián López (a) "Cojo Mame" desde el penal de La Capilla en Puno fueron condenados por el Poder Judicial a penas entre 8 a 28 años de cárcel

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a banda liderada por el "Cojo Mame"
Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a banda liderada por el "Cojo Mame"

El Poder Judicial condenó a penas de 8 y 28 años de prisión efectiva contra 17 integrantes de la organización criminal que fue liderada por el fallecido delincuente Henry Mamerto Florián López (a) "Cojo Mame" desde el penal de La Capilla en Puno y que se dedicaban a extorsionar a empresarios del norte del país.

LEE ESTO: NASA: hallan la existencia de vida extraterrestre en Marte [VIDEO]

Fueron sentenciados, la hermana del "Cojo Mame", Karina Florián López, Jean Carlos Gutierrez Mantilla (a) "Tacubayo", Wilder Hugo Leal Díaz, Carlos Molina Sipirán (a) "Chochín", Jhonel Cabellos Sipirán (a) "Huaqui", Oswaldo Capristán Mendoza (a) "Picho", Peter Pool Hancco Urbano (a) "Peter" y Benjamín Vigo Rojas.

Asimismo, Clever Castro Salvatierra, Enrique Díaz Cabrera, José Eduardo Franklin Miranda Plasencia (a) "Pepe Lalo", Maricruz Llamoja Rumay, Carmen del Pilar Vigo Miranda (a) "Pili", Julio Vásquez Casana,  Yampier Polo Gonzales, Jairo Huamán Cárdenas y Jean Franco García Muñoz.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Sala Penal Nacional, les impuso el pago de 500 mil soles de reparación civil que deberán abonar en forma conjunta todos los sentenciados, así como el decomiso de sus propiedades.

Los magistrados del Poder Judicial, encontró culpable a la organizacion por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones, con el registro de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados, informes policiales y testimonios en agravio del Estado y la Sociedad.

Durante el juicio oral se determinó que la organización criminal, era dirigida desde el penal La Capilla de Puno, donde se encontraba recluido el occiso "Cojo Mame" y estaban dedicadas a la extorsión y cobro de cupos a empresarios a nivel nacional, especialmente en el valle del Chicama en La Libertad, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Lima.

elpopular.pe

Los actos delictivos materia del juicio se perpetraron entre agosto de 2013 y abril de 2015. 

El colegiado integrado por los jueces Zaida Pérez Escalante (presidenta), Ricardo Manrique Laura (director de debates) y Víctor Romero Uriol desarrollaron el juicio oral, que se inició el 17 de abril de este año y en menos de dos meses, con audiencias casi diarias de hasta doce horas, incluyendo sábados y domingos, realizadas en Lima y en el penal El Milagro de Trujillo.

El proceso fue realizado bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal que dota de celeridad y transparencia a los procesos judiciales, respetando las garantías procesales.

MIRA TAMBIÉN: Mujer a la que su pareja le clavó un tenedor en la cara no lo denunciará por sus creencias religiosas [VIDEO]

Debe señalarse que al inicio del juzgamiento, el 17 de abril, se acogieron a la figura de la conclusión anticipada once miembros de esta organización y se les impuso penas de hasta diez años de cárcel.

Como se recuerda, el "Cojo Mame" falleció el pasado mes marzo, en el penal de Challapalca en Tacna, adonde había sido trasladado debido a su peligrosidad, a causa de un traumatismo encéfalo craneano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...