Retiro AFP 2024: ¿Quiénes NO podrán acceder al retiro de hasta S/ 20.600? Entérate si estás en la lista de excluidos

Hay un grupo de personas que no serán consideradas dentro los beneficiados del Retiro de AFP 2024. AQUÍ los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este grupo de aportantes no podrán retirar los fondos de su AFP.
Este grupo de aportantes no podrán retirar los fondos de su AFP.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El último 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza un Nuevo Retiro de AFP para el 2024. Esta decisión generó gran expectativa debido a que desde el año pasado se tenía en carpeta. Cabe mencionar que este dictamen deberá ser sometido a votación en el Pleno del Congreso.

Una de las características de esta propuesta para el retiro de AFP es que se podrán sacar fondos equivalentes hasta 4 UIT, es decir, 20 600 soles. Asimismo, se trata de una retiro universal. Sin embargo, hay un grupo de aportantes que están excluidos. Entérate en esta nota si está incluido en ese grupo.

¿Quiénes NO serán beneficiados con el Nuevo Retiro de AFP?

De acuerdo con el dictamen aprobado, los aportantes que pertenecen al régimen especial de jubilación anticipada están excluidos de este retiro. Pertenecen a este grupo de aportantes las personas mayores de 50 años y menores de 65 que estén en situación de desempleados por lo menos 12 meses antes de la presentación de su solicitud.

Cabe señalar que en un primer momento se tenía estipulado abordar una reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, ante la falta de consenso se optó solo por considerar el tema del retiro de fondos de AFP.

¿Cómo se desembolsarán los fondos del Nuevo Retiro de AFP?

Es importante considerar que el primer desembolso será equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente corresponde a S/5,150, y se efectuará cada 30 días. Asimismo, el primer retiro se efectuará dentro de los 30 días naturales después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente al afiliado.

¿Quiénes pueden desembolsar el AFP?

Lo importante de este retiro es que es universal, pues la novedad es que no hay excepciones ni restricciones. De acuerdo con lo establecido, todos los aportantes de una AFP, excepto aquellos que puedan acceder al régimen especial de jubilación anticipada, podrán retirar hasta el 95,5% de su monto.

En la misma línea, se recuerda que quienes estén incluidos en este régimen son aquellos que tengan 50 años cumplidos o menos de 65 años (edad legal) y se encuentren en situación de desempleo por un periodo mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de su solicitud.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

Cargando MgId...