Alerta de dengue en Lambayeque: Geresa confirma 13 fallecidos y casi 4.000 casos positivos

Geresa de Lambayeque aseguró que la más alta incidencia de dengue es en adultos y adultos mayores del sexo femenino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dengue sigue ganando terreno en Lambayeque.
Dengue sigue ganando terreno en Lambayeque.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

El dengue genera preocupación en Lambayeque. Este miércoles jueves 28 de marzo, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Percy Díaz Morón, informó que existen 13 fallecidos confirmados por esta enfermedad y 3.928 casos positivos en lo que del presente año 2024.

Fue durante las acciones de control larvario en viviendas y orientación a la población en el asentamiento humano Miguel Grau del distrito de Pimentel (provincia de Chiclayo) que el funcionario dio detalles de la sala situacional. Esta es una de las zonas de riesgo debido a que las familias juntan agua en contenedores plásticos ante la carencia de un servicio constante.

Adultos mayores entre los más afectados por dengue en Lambayeque

"Hasta esta semana epidemiológica tenemos 3.928 casos positivos y 13 fallecidos. La más alta incidencia es en adultos y adultos mayores del sexo femenino. A la fecha tenemos 23 personas hospitalizadas por dengue con signos de alarma. No obstante, tenemos una disponibilidad de 124 camas en los diferentes establecimientos", señaló el gerente regional de Salud.

Díaz Morón precisó que si bien las cifras de dengue continúan en aumento, también se incrementó el número de familias que permiten el ingreso de las brigadas sanitarias a sus casas para eliminar los criaderos. Esto es un escenario positivo, pues la renuencia ha disminución a un 20% en este año. En esa línea, se han intensificado las campañas de sensibilización.

¿Cómo se está controlando el avance del dengue?

"Lo que estamos haciendo es el control larvario y educando a la familias para que cuando depositen o almacenen su agua tengan que taparlo correctamente, eliminar sus inservibles (botellas o llantas) y colocar arena húmeda en sus floreros. En el casco urbano de Chiclayo hemos encontrado que los principales criaderos de zancudos están en los floreros", concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).

Cargando MgId...