07 de Octubre de 2014 5:00 am.
Marco Gonzales
Fotos: Arturo Pérez
“Yo estar enamorado del Perú”. Ese acento inconfundible no podía engañarnos. Era él otra vez. Era Masakatsu Sawa.
El popular “Masa” regresó al Perú después de seis años y tras participar en el Mundial de Clubes con el Kashiwa Reysol, ahora sueña con devolver al Deportivo Municipal a la Primera División. Su palabra la está cumpliendo.
—¿Qué te motivo volver al Perú?
—Extrañaba todo, Perú es un país muy lindo. Me gustó su clima y su comida, además, que la gente es muy amable.
—Sobre todo la comida, ¿no?
—No, la comida no. En Japón hay muchos peruanos, además, los ingredientes son muy parecidos a los de acá, así que por ese lado no tenía problema. Mi esposa es peruana y me cocinaba lo que le pedía.
—Entonces, al Perú le debes todo, ¿cierto?
—Sí, este país me dio a mi esposa Keyko Castillo y una familia. Estoy muy agradecido con este país.
—¿Cómo conquistaste a tu esposa?
—Creo que la conquisté por insistencia. La llamaba siempre y la invitaba a salir. Estuvimos así como un año y después me mandé ja, ja, ja. Recuerdo que la conocí cuando fui a comprar un servicio de telefonía y ahí estaba ella. Fue un flechazo.
—Te cambio de tema. Jugaste en Cristal, Bolognesi, Municipal y Cienciano, ¿no te interesó la selección?
—Sí, claro, pero ese es un tema delicado. Es una decisión difícil. Tengo razones para ser peruano y otras para seguir siendo japonés.
–Claro, primero, tendrías que renunciar a tu nacionalidad.
—Exacto, por eso es un tema delicado.
–Bueno, sigamos ahora con Municipal. De participar en el Mundial de Clubes a jugar en Segunda División...
—Muchos dirán que es un retroceso, pero yo no lo veo así. Yo estoy orgulloso de jugar en Segunda y poder ayudar a Municipal que vuelva a Primera.
–Cuéntanos tu experiencia en el Mundial de Clubes.
—Jugué ese torneo en el 2011 con el Kashiwa Reysol. El mayor recuerdo que conservo es que enfrenté a Neymar en las semifinales, soñaba con ganar ese partido y poder jugar contra Messi, pero no se pudo. Perdimos 3-1, pero ese recuerdo lo llevaré siempre.
—Los hinchas del Muni te quieren mucho.
−Sí, en el 2007 que jugué en el Muni, dejé bonitos recuerdos y los hinchas no se olvidan. Incluso en Japón participé de varios eventos con los hinchas del Municipal. Ahora espero poder ayudarlos a que regresen a Primera División.
—¿Te sientes hincha del Municipal?
−Sí, soy su hincha, tanto que en mi matrimonio hice una locura por el equipo. Yo me casé en Japón y se acostumbra que los recién casados den un obsequio a los invitados y nuestro regalo fue la camiseta del Muni con mi nombre y el de mi esposa. Y mi número, el 29. Me trajé más de 20 camisetas y las regalé todas.
—Algo más que decir...
—Jugué en las divisiones inferiores de River Plate y compartí con jugadores como Radamel Falcao, el “Pipa” Higuaín y Masherano. Ellos son humildes.