Cuto Guadalupe: “Sueño retirarme en la ‘U’ pero será difícil”

Walter OrtizFotos: Bryan RubioCHICLAYO. Luis “Cuto” Guadalupe tiene 39 años pero el espíritu de un joven de 18 años. Hace 20 años que le da a la pelota y ahora asume un nuevo reto como jugador en la Segunda profesional defendiendo a Los Caimanes de Puerto Eten.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guadalupe a sus 39 años defenderá la camiseta de Los Caimanes.
Guadalupe a sus 39 años defenderá la camiseta de Los Caimanes.

Walter Ortiz

Fotos: Bryan Rubio

 CHICLAYO. Luis “Cuto” Guadalupe tiene 39 años pero el espíritu de un joven de 18 años. Hace 20 años que le da a la pelota y ahora asume un nuevo reto como jugador en la Segunda profesional defendiendo a Los Caimanes de Puerto Eten.

Campeón con las camisetas de la “U” y el Aurich, con cientos de partidos nacionales e internacionales encima, afirma que uno de sus sueños es retirarse vistiendo la camiseta que más amó, la de la “U”.

—¿Serás el tío de la Segunda a tus 39 años?

—(Nos mira algo sorprendido). Ya pues desde la primera pregunta vienes con la pierna en alto (risas...). Nada ya en serio, estoy contento por seguir vigente con mi trabajo y siempre con la misma ilusión. Es un nuevo reto en mi carrera.

—¿Por qué en Primera no y sí en Segunda?

—Sabes que siempre sentía la curiosidad de lo que es jugar en Segunda. Dicen que es el fútbol macho como en la Copa Perú. Vamos a ver. Ya estoy sacando lustre a los 47. Cuidense delanteros (jajaja).

—Se te ve muy animado con este proyecto.

—Estoy con la misma ilusión de un joven. Los Guadalupe son una familia luchadora.

—Sabes que algunas personas dijeron que te ibas a Segunda  porque en Primera ya había terminado tu ciclo.

—(Señala con el dedo índice mirando al cielo) El “bravo” es el que juzga. ¿Retroceso?, para nada, en la vida siempre fui una persona de retos, pero lo demás queda para los mediocres. Tuve oferta de un equipo de Primera y...

—¿Qué?

—Siempre pensé ir a un sitio y hacer las cosas bien. Por eso me ha ido bien en los últimos años de mi carrera. No me puedo quejar, así que no es un retroceso y de hecho que sirve para probar algo diferente.

—¿Te molesta que te digan  Guadablopper?

—Soy de Corongo, tengo una correa bien ancha. Mientras hablen de mí bien o mal no me hago problemas.

NADA CON RETIRO

—Y la palabra retiro ya está pasando por tu mente. ¿Será este año?

—No, para nada. Uno se da cuenta en el día a día. En los entrenamientos cuando ya no tienes ganas de jugar, cuando te cuesta jugar un partido, pero gracias a Dios eso no me pasa a mí. También un punto a favor es que no tengo lesiones. Y por eso me siento tranquilo.

—En la familia no te han dicho que por tu edad ya cuelgues los chimpunes, ya que seguro te quieren tener más tiempo en casa.

—Al contrario mi hijo Luis que es el mayor es el que me motiva y me dice que siga jugando, porque se me ve bien en todo aspecto.

—¿Y las amistades?

—También me dicen lo mismo pero sé que en un momento voy a tomar la decisión de retirarme.

—No te interesaría ponerte ya el buzo DT y trabajar con tus ex compañeros como Paolo Maldonado, “Goyo” Bernales que ya están haciendo sus pininos...

—Siempre hablo con Paolo, Goyo, César (Charún), mi compadre la “Foca” Farfán. Son buenos amigos y que siga dándole el balón. Tampoco quiero quitarles el puesto ya que mi estilo de dirigir será como el mismo Mourinho.

—¿Y te gustaría retirarte en Universitario, club del cual eres hincha?

—Es un sueño que siempre pasa por mi mente, pero sé que no será fácil. Por ahora está ascender con Caimanes, seguir en Chiclayo, radicar en la ciudad y espero que las cosas se puedan dar.

—La familia por encima de todo...

—(Mira al horizonte). Sabes que sin la familia no hubiese sido posible estar donde estoy. 

—Tuviste jornadas de gloria en la “U”, ¿pero qué hecho ha marcado tu carrera  futbolística en la actualidad?

—Sin duda fue el título que logramos con Juan Aurich el 2011. Fue un momento muy especial por lo que significó. No sabes la cantidad de gente que nos recibió en el aeropuerto. Fue algo que me llenó de satisfacción, algo inovidable.

—¿Quién fue el técnico que te marcó?

—El profesor Luis Bolaños. Él me descubrió. Me dio los conceptos de fútbol, fortaleza mental y espiritual para lograr mis objetivos.

—Pero tus amigos decían que eras su guardaespaldas...

—Es que un día fue a comprar pescado a Puerto Nuevo, en el Callao, zona bravaza. Fui con el profe en su auto y cuando aparecieron los choros vieron mi tamañazo y salieron volando.

CON LA BICOLOR 

—¿Qué puede aportar Gareca para nuestros próximos objetivos en la Copa América y Eliminatorias?

—Esperemos que aporte toda su experiencia. Él debe tener el criterio de sacar lo mejor de cada futbolista para el bien de la selección.

—Ya muchos lo miran como el técnico que nos llevará a un mundial...

—Él no es mago. Pero aquí no solo el trabajo del técnico es importante. Depende mucho del  futbolista, el compromiso no solo es del entrenador sino de todos.

—La palabra principal es disciplina.

—Me quitaste la palabra de la boca, porque con disciplina se logran las cosas.

—¿Te parece buena la elección de Solano como asistente técnico?

—Buenísima y me alegro por él. Tuvimos la oportunidad de estar juntos en la selección y nos enfrentamos cuando estaba en Cristal. Ahora está en otra etapa de su carrera y será un aporte para el grupo.

—¿Hubo algunos cuestionamientos?

—Nada, es una persona muy exitosa cuando estuvo en el campo de fútbol y demostró ser una persona correcta, ahora le toca apoyar con toda su experiencia que adquirió en el extranjero.        

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...