Efraín Aguilar: “Yo soy de Municipal, mi esposa de Cristal y mis hijos de Alianza”

Efraín Aguilar no necesita mayor presentación. Actor y productor exitoso, carismático y, sobre todo, un tipo divertido y buena gente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Betito cuenta cómo se hizo hincha de la franja a muerte y se divierte revelando que en su entorno la democracia marcha por delante.
Betito cuenta cómo se hizo hincha de la franja a muerte y se divierte revelando que en su entorno la democracia marcha por delante.

Nicole Vásquez CubaFotos: Carlos Contreras

Efraín Aguilar no necesita mayor presentación. Actor y productor exitoso, carismático y, sobre todo, un tipo divertido y buena gente.En sus palabras, “yo soy así, por el fútbol”.

En sus años mozos el buen Betito quiso ser futbolista, pero prefirió abrazar otros caminos, sin embargo, jamás dejó de ser hincha de Municipal, de La Academia, como le gusta decir, ni tampoco dejará de serlo más allá de esta vida.

Ver a la Franja campeón es su sueño más preciado. Por lo pronto, ya está alistando las banderolas y matracas para el torneo local y la Copa Sudamericana.

—Muchos creen que es una moda de los actores ser hincha de Municipal, ¿es así?

−No, no creas, si te das cuenta todos somos viejitos. Están Roberto Moll, Gustavo Bueno, Christian Thorsen, la misma Mónica Sánchez, que ya no es jovencita, entonces los que ya tenemos años sabemos lo que es Muni y por eso somos sus hinchas.

AMIGOS DE LA ACADEMIA

—¿Siempre le gustó el fútbol?

−Siempre. Y siempre fui hincha de Muni. Lo único que me da lástima es que nunca he podido verlo campeonar en Primera Profesional. Y pensar que el primer campeonato profesional se hizo en el año 51 y la final fue en el estadio de San Marcos, íbamos ganando 2-0 con goles de Valeriano, pero nos voltearon el partido y nos ganaron 3-2. Desde esa época sufro.

—Pero ha seguido todas sus campañas...

−Sí, claro. Lo he visto campeonar en Segunda, fui de los que iba a ver al Cholo Sotil, en el 68, cuando recién estaba empezando. Llegamos a ser grandes amigos.

—¿Eran muy cercanos?

−Lo somos, y como anécdota algo que siempre cuento es que una vez conversando con él nos dimos cuenta de que todos sus números nueve han sido goleadores, desde el Cholo Hugo Ocsas hasta Johan Cruyff. Todos, pasando por Mellán, Mosquera y algunos más. El Cholo les ponía la pelota para hacerlos famosos.

—¿Llegó a jugar con él?

−Yo soy un poquito anterior a esa época, pero sí jugué mucho y siempre lo hice con ganas de ser profesional, pero abandoné el fútbol en el 62 o 63 máximo, porque noté que mi inclinación era el teatro. El fútbol necesita dedicación.

—¿Quiénes son de su generación?

−Jugadores de la talla de Ramón Mifflin, Roberto Chale, los Vera Tudela, esos son de mi generación. Nosotros hemos concocido el buen fútbol y gracias a eso se formó una amistad muy grande.

NUEVA ÉPOCA

—¿En esta nueva temporada también ha sufrido mucho?

−¡Uf!, ni te imaginas. Yo era de los que iba al estadio del Callao y me tenía que ir al segundo tiempo porque ya no soportaba, me pudo dar un infarto cada vez que Muni perdía, cada vez que estaba por subir y no podíamos.

—En serio es muy hincha entonces...

−Soy muy fanático, llevo a Muni en la sangre desde que tengo uso de razón, me siento hincha de la Franja, tuve la suerte de ver la época dorada con Caricho Guzmán, Vides Mosquera y Tito Drago. Era un equipazo, por eso le pusieron La Academia. Ese fútbol nos apasionó a todos los que hasta ahora somos sus hinchas.

—¿Ha ido al estadio de Villa El Salvador?

−No puedo ir mucho a ver a mi Muni ahora, primero, porque mi trabajo es muy absorbente, y segundo, porque para mí, mi Municipal querido está muy lejos, hasta Villa El Salvador no he llegado, pero voy a hacer un esfuerzo este año porque sé que los dirigentes están haciendo una gran labor y se ve que hay una organización especial, hay responsabilidad, hay criterio. 

—Imagino que a los partidos de Copa Sudamericana sí irá...

−Ahí sí voy a ir. Esos partidos de la sudamericana no me los pierdo por nada, porque se va a jugar en el Nacional... (ríe).

—Lo veremos con su vincha y su camiseta junto con la Banda del Basurero...

−Por supuesto, yo soy un loco cuando voy al estadio, tengo vincha, camiseta, voy con mi banderín y mis gorros.

COLORES DE FAMILIA

—¿La familia también comparte el hinchaje por la Franja?

−Mi familia no es hincha de Muni; mis tres hijos son hinchas de Alianza, y mi mujer debió tener un amante negro por ahí (ríe)... Ella es del Cristal, y mis nietos también son de Alianza.

—Entonces la casa debe ser un cambalache en los partidos de Alianza-Municipal...

−Sí, pero en casa me enorgullezco de ser del Municipal, primero porque tiene una hinchada fiel, porque no son delincuentes, son gente mayor que van con sus hijos, hermanos, y participan de la alegría del fútbol, y segundo, porque juegan a lo de siempre. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...