Paolo Guerrero: defensa habría utilizado momias para demostrar su inocencia

Tres momias encontradas en la Cordillera de los Andes en 1999 fueron usadas en la defensa del peruano Paolo Guerrero ante las acusaciones de dopaje en las Eliminatorias para  el Mundial de Rusia.

Los abogados de Guerrero habrían presentado momias encontrdas en la cordillera para demostrar su inocencia

Los abogados de Guerrero habrían presentado momias encontrdas en la cordillera para demostrar su inocencia.

30 de Diciembre de 2017 12:00 pm.

Tres momias encontradas en la Cordillera de los Andes en 1999 fueron usadas en la defensa del peruano Paolo Guerrero ante las acusaciones de dopaje en las Eliminatorias para lel Mundial de Rusia. Así lo señaló lo señaló Esporte Estadao de Sao Paulo.
 
 
El jugador peruanos había sido suspendido por un año por el uso de benzoilecgonina, un metabolito común a la cocaína y hoja de coca, en la última ronda del torneo, a principios de octubre.
Sus abogados revertiron la suspensión a seis meses, lo que permite que el atacante vaya al Mundial, utilizando mucho más que un análisis deportivo.
 
El equipo de expertos y los abogados de Guerrero, Pedro Fida y Bichara Neto, buscaron un arqueólogo para intentar probar que la sustancia encontrada en el cuerpo del atleta puede permanecer en el organismo por años. En realidad, por siglos.
 
El estudio
Un estudio realizado por universidades británicas, peruanas, danesas y argentinas, publicado en 2013, es la base de ese argumento. La evaluación se concentra en tres momias: una chica de 13 años, otra de cuatro y un niño de cinco. Todos fueron encontrados en la cima del volcán Llullaillaco, en Argentina, uno de los lugares sagrados para el sacrificio humano entre los incas y ubicado a más de 6,7 mil metros de altitud.
 
Casi totalmente preservados, los tres cuerpos habrían sido víctimas de capacocha, un ritual tradicional de sacrificio de niños. Se estima que habrían vivido entre los años 1480 y 1532. Una atención especial fue dada por los arqueólogos a la niña de 13 años, llamada “La Doncella”. En su pelo negro, una cantidad importante de benzoilecgonina fue encontrada - la cocaína es apenas una invención del siglo 19.
 
La hoja de coca
Las hojas de coca se encontraron entre sus dientes y la tesis principal de los expertos es que la niña fue obligada a consumir ese producto antes del sacrificio. Quinientos años después, el producto sigue siendo detectado en su cuerpo. “Análisis del cabello revela la presencia de coca y de benzoilecgonina, lo que muestra que todos los tres niños habían digerido la coca”, apunta el estudio. Las momias revelan 7 nanogramos por miligramo de pelo. Nanograma es la billonésima parte de la hierba.
 
A pesar de haber conseguido una reducción de la pena por sólo seis meses, Pedro Fida y su equipo llevarán el caso al Tribunal Arbitral de los Deportes (TAS), donde intentarán eximir al jugador de cualquier castigo. Las audiencias deben ocurrir en las primeras semanas de 2018.