Jaime Duarte: “clasificamos a dos mundiales sin tener canchas donde jugar”

Jaime DuarteTiene dos mundiales a cuestasArgentina 78 y España 82’. Ahora en balcón vive la participación de laselección de PerúenRusia 2018,pero señala que la realidad es distinta cuando le hicieron no se tenía ni canchas para jugar en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jaime Duarte jugó dos Mundiales
Jaime Duarte jugó dos Mundiales

Carlos Arrunátegui Risso

Jaime Duarte es ex un jugador que friza los 63 años y aún se le sigue recordando con el ‘Chiquillo’. Tiene dos mundiales a cuestas Argentina 78 y España 82’. Ahora en balcón vive la participación de la selección de Perú en Rusia 2018, pero señala que la realidad es distinta cuando le hicieron no se tenía ni canchas para jugar en el país.

 

LEE MÁS: Selección peruano: Jugadores se distendieron a ritmo de salsa [VIDEO]

 

Pide  no seguir  tocando el tema de Paolo Guerrero y que se debe hacer la idea de que no está.

Fue lateral derecho, títular de la bicolor y como tal puede hablar con autoridad de hablar de Corzo y Advíncula y piden que no lo comparen con él.

 

- ¿Qué expectativas tiene con la selección peruana de cara al Mundial?

- Como la de todos los peruanos que nos vaya bien, el primer objetivo es pasar a los octavos de final y bueno que el Perú compita ese es el tema.Siempre

doy un mensaje que el fútbol es una competencia que tiene tres resultados: El ganar, empatar y el otro que a mí no me gusta decirlo (perder).

 

- Hay que ir paso a paso?

- Quiero contribuir hablando a antes de porque después de es más fácil hablar, No seamos tremendistas si ganamos algún partido ,ya queramos al equipo en la

final o si perdemos ya somos lo peor.

 

- Usted tuvo la ocasión de jugar dos mundiales (Argentina ‘78 y España ‘82’ todo un orgullo?

- Uno es consciente de que está en un lugar privilegiado, he sido tocado por Dios de poder haber jugado la Copa del Mundo y llevar los colores de mi bandera en el pecho. ¿Sabes? ibamos a esa justas con un Perú donde ni siquiera había canchas.

 

- Los triunfos ayudan mucho?

- Hay que ser ecuánimes en el tema de estar en el Mundial, el solo hecho de estar ya trasciende, pero no manejamos una situación de fanatismo o de excesivo entusiasmo. A mi siempre me gusto llevar las cosas con calma.

 

- Ya pasó su época de jugador, ahora como vivirá el Mundial de Rusia como hincha?

- Son dos cosas distintas. De espectador por supuesto que uno tiene mas nervios, que se yo exterioriza mucho más temas de ansiedad. Cuando uno juega está seguro de lo que va hacer porque uno tiene el balón, los que están nerviosos son los que estamos en las tribunas eso me ha ocurrido a mí, es una experiencia que una la tiene, cuando uno ya deja el fútbol.

 

Sin dramas por Guerrero

- ¿Usted cree que con la baja de Guerrero el plantel se puede ver afectado en algo? 

- No, porque una vez voy a apelar al tema porque después de los partidos, el resultado siempre es determinante para emitir un concepto.Si ganamos no va existir Guerrero, si perdemos falta Guerrero entonces tenemos que estar muy claros que con él no vamos a contar.

 

- Pero todos concuerdan que vamos en desventajas sin nuestra capitán?

- No hay que hacer mas dramas ni creemos , ni inventemos leyendas urbanas ,de algún invento que pueda suceder mediante el resultado .Siempre va ser determinante en este caso espero que así no sea , tú no puedes estar citando a un jugador que no está , pero aca somos campeones en citar.

 

- Cómo Claudio Pizarro?

- Es la misma prensa que genera eso  no lo nombro la Federación, la única persona que tiene credibilidad de que es lo que va suceder en la alineación, en la lista de jugadores es el técnico (Gareca) nadie más. Yo digo que la opinión es libre, pero la información es sagrada. pregunto. ¿Quién tiene mayor información nosotros que estamos afuera de la Videna o los que están entrenando todo el día con ellos? , los que están entrenando todo el día, entonces hagámosle caso y reitero la opinión es libre pero la información es sagrada.

 

- Debe sentirse contento con todo lo que está viviendo Jefferson Farfán viene de campeonar en Rusia?

- A mí me alegra que él haya vuelta a lo que él siempre se propuso de niño, ser jugador profesional, ser jugador de la selección, ser ejemplo para las futuras generaciones . Me alegra que haya tomado nuevamente este rumbo, porque en el futbol a veces tú te sales del camino, pero gracias a Dios lo tenemos. 

 

- Ahora Jeffry será el estandarte del gol y triunfo?

- No, el  equipo debe estar por encima de las individualidades para ser un buen grupo.

 

- Cree que jugador peruano la puede romper en Rusia?

- Yo no me animo a nunca a dar , primero no tengo la bola de cristal. Solo quisiera que muchos jugadores peruanos la rompan.

 

- Será para muchos un trampolín para ligas mayores?

- Te reitero que los jugadores se consagren, que hagan buenos contratos, pero todo eso va depender de la actuación colectiva. Cuando un colectivo ha hecho las cosa bien, ahí destacan las individualidades. No quiero que un jugador destaque y el colectivo no sea bueno.

 

De lateral a lateral

-Profesor, Usted cómo lateral derecho que condiciones le ve a los actuales Luis Advincula y Aldo Corzo.¿Algunos de ellos tiene algo del ‘Chiquillo’ Duarye? 

- Yo nunca me voy a comparar, el momento es de ellos los dos tienen características que son muy marcadas. Advincula es más rápido, ataca bastante bien, porque él siempre ha sido un extremo, él de mayor ha jugado de lateral, ha aprendido a marcar. 

 

- Y Aldo Corzo?

- Corzo en menores no era lateral, era un volante cuando lo trajimos a Alianza le sugerí que jugara de lateral, es un jugador que defiende bastante bien. Tiene una virtud que pese a ser defensor defiende bastante bien y se va al ataque, acá en el medio, pero en la selección es diferente no puede descuidar su zona por es fatal.

 

- Si usted fuese el técnico por quien apostaría?

- No me quiero meter en el campo de Ricardo, pero sé que hay una lectura de acuerdo al rival.

 

Se suben al coche

- Hay muchos que tras la clasificación sacan el estandarte de apoyo incondicional. ¿Usted como ve esto?

- (Piensa) Es una buena pregunta porque después que uno clasifica no se acuerda lo que dijo antes .Me pongo en primera persona y todos los que estamos en el fútbol ,

absolutamente todos . En el inicio de esta eliminatoria por el universo de jugadores que teníamos Ecuador estaba por encima de nosotros , el mismo Chile es verdad y eso no es sentirse menos ,eso es poner los pies sobre la tierra , dadas las circunstancias las expectativas para estar en un Mundial no era ni mínimas .

 

- Donde se dio el punto de quiebre?

- Después de la Copa Centenario en Estados Unidos, hay un quiebre generacional por el entorno que se vivió en los últimos años. En las Eliminatorias la selección de Perú se manejó en un entorno muchas inconductas.

 

- Fiestas?

- Yo no voy a decir fiestas, porque no conozco eso. Muchas inconductas que en ese momento se tomó una buena determinación que también fue riesgosa.

 

-¿Riesgosa?

- Si, porque el equipo actuando con jugadores jóvenes. Jugadores que en su momento no eran consagrados en una selección perdían tres o cuatro partidos, chau. Felizmente los jugadores dieron la talla, el entrenador es una persona inteligente respalda por la Federación, por una persona de Fútbol como es Juan Carlos Oblitas que le dio todo el respaldo para que haya se quiebre generacional.

 

Gareca dio la talla

- El técnico Gareca cayó como anillo al dedo a la selección?

- Los muchachos respondieron  bastante bien. Ricardo Gareca le agregó al fútbol peruano como se juega en nuestra época , que todos tienen que hacer esfuerzos mutuos, tanto como en defensa como en ataque y no estar manejando temas individuales.

 

- Rompió varios records?

- Se dio rsuh en la parte final para los tres o cuatro últimos partidos. Hacer un partido memorable como a ganar a Ecuador en Quito, donde yo he jugado es imposible soportar la altura. Nunca ganamos a Paraguay en Asunción y lo hicimos. Eso nos dio potencial para estar disfrutando lo que aspirabamos que era el cuarto o quinto puesto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...