Infertilidad aumenta en hombres y afecta a una de cada seis parejas

Según OMS en muchas parejas, los varones son los que tienen problemas para tener hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Infertilida en aumento
Infertilida en aumento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad que afecta a una de cada seis parejas.

El ginecólogo Julio Dueñas, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, explicó que es muy importante que los peruanos sepan identificar los signos y síntomas de infertilidad para que puedan encontrar un diagnóstico o tratamiento oportuno.

TAMBIÉN LEA: Virus del Papiloma Humano produciría cáncer de ano.

Conforme avanzan los años, el hecho de procrear se hace cada vez más difícil. Factores como postergar la maternidad o desarrollar un estilo de vida poco saludable son propicios para que la pareja no cumpla el anhelado sueño de ser padres.

Por eso, Dueñas recomienda realizarse los exámenes de descarte desde el momento en que se decide tener hijos.

“A partir de los 18 años o cuando el caballero desea formar familia debe realizarse exámenes para descartar una posible infertilidad masculina. Esas pruebas pueden ser una sola muestra y se evalúa la cantidad, la calidad y el movimiento de los espermatozoides”.

Y lo más curioso es que se suele relacionar los problemas de infertilidad a las mujeres cuando se ha demostrado que la mitad de los casos es por los varones.

ABUSO DEL ALCOHOL AFECTA LOS NIVELES DE TESTOSTERONA

El doctor Dueñas afirma que existen más de 80 causas y entre las más comunes se encuentran:

  • El tabaquismo. Tiene más de tres mil sustancias daniñas que afectan al fumador activo y pasivo.
  • El abuso de alcohol. Afecta los niveles de testosterona así como la calidad y la cantidad de los espermatozoides.
  • El uso indebido de aparatos tecnológicos cerca de las zonas genitales del varón. “Mientras más aumenta la temperatura de los testículos mayor es la disminución de los espermatozoides”, refiere.
  • Se recomienda acudir solo una vez a la semana al sauna por las mismas razones.
  • Otro factor es la obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios están relacionados con una menor producción de espermatozoides. 
  • Usar ropa muy ajustada aumenta la temperatura genital. Las personas que trabajan en minería pueden verse afectadas, ya que los metales estarían relacionados con la infertilidad.

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

No todo está perdido, pues aún hay esperanza para aquellos que desean ser padres. Gracias a los diversos tratamientos de reproducción asistida, los hombres tienen grandes probabilidades de procrear, a pesar de que parezca imposible.

“El ICSI ha permitido que muchos hombres sean papás genéticos. Este TRA logra que el 95% de varones con severos problemas de fertilidad puedan tener sus propios hijos”, aseguró el médico. Mediante este tratamiento, un solo espermatozoide se deposita en el interior del óvulo para lograr la fecundación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...