30 años de la matanza de Uchuraccay

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Uchuraccay.
Uchuraccay.

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas y su guía fueron asesinados en Ayacucho. Conoce y reflexiona sobre esta historia real.

Ocho periodistas pasaron a formar parte de la noticia que investigaban al ser asesinados en Uchuraccay, un pueblo de Ayacucho, hasta donde llegaron por rumores de unas matanzas. 

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, del Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar Morales fueron asesinados ese fatídico día.

Como se recoge en el Informe Final de la CVR, la  tarde del 26 de enero de 1983 los pobladores de Uchuraccay gritaron alarmados “¡los terroristas están viniendo!”, lo cual marcó el destino fatal de los hombres de prensa que pisaban la zona.

Los periodistas intentaron por todos los medios explicar que no eran subversivos, pero el diálogo fue imposible.  

Silvio Chávez, secretario de la comunidad, ordenó matar a los extraños, convencido de haber capturado a miembros de Sendero Luminoso. La matanza no duró más de media hora.

Caso fue investigado

El asesinato de los periodistas generó dos investigaciones, según las cuales habrían participado en la matanza unas 40 personas, entre jóvenes y adultos, muchos de ellos con la presión de las autoridades locales.

La primera indagación estuvo a cargo de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay, nombrada por el presidente Fernando Belaunde y presidida por el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

Este equipo de trabajo, que presentó su informe luego de un mes de entrevistas y visitas a la zona, concluyó que los responsables directos fueron los campesinos de Uchuraccay.

En tanto, la segunda investigación fue realizada por el Poder Judicial, cuyo fallo definitivo fue emitido en 1987 y sentenció por homicidio a los comuneros Dionisio Morales, Simeón Auccatoma y Mariano Ccasani. Igualmente, se ordenó la captura de otros catorce campesinos del pueblo ayacuchano.

Toma nota

En 1983 la ofensiva de Sendero Luminoso recién empezaba a tomar consistencia, por lo que se conocía muy poco sobre lo que ocurría en el campo ayacuchano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...