La Lengua Materna: se aprende de forma natural desde que nacemos

La Lengua Materna es el primer idioma que una persona aprende de manera natural a través de la interacción con su entorno.Por ejemplo, si nuestros padres y familiares nos hablan en español, nuestra lengua materna será esa. Lo mismo ocurrirá si hablan quechua.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: La Unesco pidió a todos los países redoblar esfuerzos para preservar las lenguas maternas como patrimonio común de la humanidad.
Toma nota: La Unesco pidió a todos los países redoblar esfuerzos para preservar las lenguas maternas como patrimonio común de la humanidad.

Muestra la pluralidad lingüística y la diversidad cultural de cada país. La Unesco decretó su celebración mundial cada 21 de febrero. 

La Lengua Materna es el primer idioma que una persona aprende de manera natural a través de la interacción con su entorno. 

Por ejemplo, si nuestros padres y familiares nos hablan en español, nuestra lengua materna será esa. Lo mismo ocurrirá si hablan quechua.

Revisemos la Historia

El 21 de febrero de 1952, un grupo de estudiantes de Bangladesh (ubicado al sur de Asia) salió a protestar a las calles exigiendo que su lengua materna, el Blangla, sea reconocida como lengua oficial. Su lucha no prosperó y solo dejó víctimas.

Posteriormente, los “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”, integrado por personas de diversos países, pidieron a la Unesco que en recuerdo a la protesta en Bangladesh se proclame como Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero. 

La Unesco aceptó la propuesta el 17 de noviembre de 1999. El objetivo fue promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas en todo el mundo. 

Valioso legado

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia material e inmaterial (nuestra forma de vida). 

Todas las iniciativas para  difundir las lenguas maternas servirán para incentivar el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural. 

Gracias a nuestra lengua materna se inspira la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo en todo el mundo.

Es importante que atesoremos nuestra lengua materna. No la despreciemos y fomentemos su uso.

Perú: país multilingüe  

De acuerdo al nuevo mapa etnolingüístico, el Perú tiene la mayor diversidad de familias lingüísticas del contiente americano.

En nuestra zona andina encontramos dos familias lingüísticas: el quechua que se habla en provincias como el Cusco, Ayacucho, Abancay, etc. 

Y la Aru, conformada por dos lenguas: la cauqui y el aimara. La primera se habla solo en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda en el Antiplano (Puno y parte de Bolivia). 

Hay aproximadamente 18 familias lingüísticas  en nuestra Amazonía. Cada una contiene una o más lenguas. Destacan las lenguas shipibo, aguaruna, bora y asháninka.

Buena parte de estas lenguas están en proceso de extinción, pues ceden el paso al castellano. Para evitarlo, es importante la existencia de políticas de enseñanza y conservación. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...