Conozca los tipos de rocas terrestres

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las rocas se definen como el material compuesto por uno o varios minerales después de diferentes procesos geológicos. Durante su proceso de formación pueden diferenciarse dos categorías en ellas.

a) Minerales esenciales o formadores de roca: son los minerales que caracterizan la composición de una roca. Ejemplo: el granito siempre contiene cuarzo o mica.

b) Minerales accesorios: son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5 % del volumen total de la roca) o pueden estar ausentes. Ejemplo: el granito puede o no contener zircón y apatito.

Tipos de rocas

De acuerdo a su composición química, textura y permeabilidad se clasifican en:

Rocas magmáticas: son rocas fundidas al interior de la Tierra, que tienden a ascender a zonas más superficiales. Según hacen esto, se enfrían y solidifican. Si es lento el enfriamiento se las define como rocas plutónicas; si es rápido, volcánicas.

Rocas sedimentarias: son las que se forman por la acumulación de sedimentos (material sólido terrestre) físicos y químicos que luego se compactan.

También se forman por los depósitos de materiales orgánicos de seres vivos, como arrecifes de coral, estratos de carbón, fósiles o petróleo.

Rocas metamórficas: son aquellas que se dan a partir de otras, mediante un proceso llamado metamorfismo.

Se produce cuando las rocas se someten a altas presiones o altas temperaturas (entre 150 y 200 °C).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...