Características de la selva baja

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la selva baja hay numerosas zonas conocidas como aguajales, llamadas así por ser el lugar donde crece la fruta aguaje.
En la selva baja hay numerosas zonas conocidas como aguajales, llamadas así por ser el lugar donde crece la fruta aguaje.

Conocida como “bosque tropical” se caracteriza por ser de clima húmedo, con una extensa flora y fauna animal. Comprende más de 80 y menos de 800 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 24 grados y las máximas varían entre los 33 y 34 grados.

Durante los meses de más  lluvia (diciembre a marzo), incrementa el caudal de los ríos, lo que ocasiona desbordes. En ese sentido destaca la presencia de ríos grandes y caudalosos como el Amazonas, Marañón, Huallaga, Putumayo y Yaraví. Pero también numerosas lagunas y “cochas” (pequeños  charcos de agua formados tras las intensas lluvias)FloraDebido a sus frecuentes lluvias, la vegetación es muy variada y en ella podemos  encontrar las palmeras y árboles de cedro, roble y árboles incluso con 15 metros de altura. Así también existe abundantes frutos como el camu camu, achiote, yuca, aguaje, guanábana, etc.FaunaLos mamíferos representativos de esta zona son el majaz, el añuje, el venado, el sajino, el ronsoco, el puma, el jaguar, el tigrillo y los murciélagos.Entre las aves que destacan tenemos a los tucanes y guacamayos, y peces como el paiche, boquichico y la anguila eléctrica.Y reptiles como la famosa boa amarilla, la iguana, el largarto blanco, y anfibios como la tortuga charapita.REGIONES IMPORTANTESLoreto: representa el 49,9% de la amazonía peruana.Madre de Dios: ubicada al sur de la selva baja, representa el 6,6% de la amazonía.Ucayali:  se ubicado al centro del país.

PRINCIPALES AMENAZASLa selva baja se encuentra amenazada por múltiples actividades humanas, con escasa regulación de reglas ambientales, y son las siguientes:1). Tala y quema de bosques por la agricultura de cultivos ilegales y concesiones forestales mal planificadas.2). El tráfico ilegal de especies para su venta y cacería.3). Construcción desordenada de carreteras y avance descontrolado de urbanizaciones que destruyen hábitat natural.4). Minería informal y extracción de petróleo por personas que no cumplen reglas de cuidado ambiental para realizar estas actividades, contaminando ríos y lagos, que dañan la salud de la población y el ambiente.  5) Extinción de pueblos indígenas debido a la descontrolada colonización y urbanización.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...