El patrimonio de la Valicha

Faltan pocas horas para el Día de la Canción Andina, que se celebra en el Perú cada 15 de junio. Es buena ocasión para conocer uno de los huainos más recordados e importantes de nuestro país y el mundo: Valicha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Faltan pocas horas para el Día de la Canción Andina, que se celebra en el Perú cada 15 de junio. Es buena ocasión para conocer uno de los huainos más recordados e importantes de nuestro país y el mundo: Valicha. 

¿Cómo surgió? 

Valicha es una canción compuesta en 1945, alegre y enérgica, muy popular en los bailes del Cusco y varias zonas andinas.  

La expresión “Valicha” es la abreviatura del nombre Valeriana, la joven que inspiró la melodía.  

Según cuenta la historia, Valeriana era una bella y coqueta joven de 18 años que se enamoró de su profesor.  

El docente sería nada menos que el propio autor de la canción, Miguel Ángel Hurtado, un joven de 22 años, hijo de hacendados del lugar. 

Los padres de Valeriana no vieron bien este romance debido a la diferencia de clase social y la mandaron al Cusco para alejarla.  

Otra versión es que ella tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y en una noche de romance huyó con su amante.  

De esta historia surgiría  el tema y por ello las letras de despecho, que cuentan las aventuras de Valeriana desde su huida con su amante hasta la desdicha que experimentó al llegar a la ciudad.

Importancia 

Este huaino ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial y representado por otros autores en forma de canto e instrumental. 

No es una danza y está valorado con la misma importancia que otros temas como El condor pasa y La flor de la canela.

Compositor cusqueño

Miguel Ángel Hurtado Delgado nació el 28 de octubre de 1922, en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. 

Sus estudios de primaria los realizó en Sicuani, provincia de Canchis; la secundaria, en el colegio de Ciencias del Cusco y sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Lima. 

Trabajó como periodista y llegó a ser director del vocero regional Acomayo. Desempeñó también el cargo de director de arte en el Ministerio de Educación junto al gran literato José María Arguedas. 

Destacó con canciones como Valicha, Tusuy, Acorana, Mamá María, Sumaq ñusta y Paloma. 

El autor falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco. Se construyó una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...