Así es la vida de los anfibios

Los anfibios son animales vertebrados que se caracterizan por tener la piel desnuda y húmeda, con una fase de vida acuática.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Así es la vida de los anfibios.
Así es la vida de los anfibios.

Los anfibios son animales vertebrados que se caracterizan por tener la piel desnuda y húmeda, con una fase de vida acuática.

Cuando nacen, viven en el agua; respiran por sus branquias y no tienen patas, solo una larga cola que les sirve para nadar.

Al llegar a la vida adulta, la mayor parte de sus actividades las realizan en tierra. A este cambio se le denomina metamorfosis.

Existen unas 4,400 especies de anfibios, que se clasifican en tres tipos:

—Los anuros: son anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas.

—Los urodelos: son anfibios con cola, entre los que podemos encontrar a las salamandras (o tritones).

—Los ápodos: son anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y son ciegos.

Debido a sus cuerpos esbeltos y largas colas, es fácil confundir a algunos anfibios. Por ejemplo, a las salamandras con lagartos y otros reptiles.

Sin embargo, a diferencia de los reptiles, los anfibios carecen de las escamas, representativas de estos y tienen que permanecer siempre en las inmediaciones del agua para sobrevivir.

Entre sus características más notorias es su piel desnuda, suave y húmeda, con numerosas glándulas mucosas. Esta se renueva de forma continua.  (en el caso de la salamadra, esta puede renovar incluso extremidades).

Gracias a esta pueden absorver el oxígeno del aire y el agua a través de la piel. Por ello, su respiración es por branquias, pulmones y cutánea.

La parte interior de esta presenta abundantes vasos sanguíneos, que segrega un fluido a menudo irritante y venenoso.

Los anfibios hembra y macho se diferencian por el tamaño y coloración. Son de sangre fría y se reproducen a través de huevos.

Son animales carnívoros y nocturnos, se alimentan de insectos y gusanos y viven en zonas cálidas y húmedas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...