El hermoso lago Titicaca

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El hermoso lago Titicaca.
El hermoso lago Titicaca.

Este lago se encuentra en la meseta del Collao, en el altiplano entre Perú (Puno) y Bolivia (Huaqui). Posee una superficie aproximada de 8.490 km2 y una profundidad de 280 metros.

Datos importantes

– Las aguas del lago Titicaca tienen una temperatura que varía entre los 10 °C y 12 °C, lo que hace posible nadar y pescar truchas, pejerreyes y otras especies.

– Presenta un clima seco y fresco. La mejor temporada para visitar el lago navegable más alto del mundo es entre mayo y octubre.

– Este lago acoge a 36 islas entre las que destacan Los Uros (isla flotante), Taquile, Soto, Suriqui y Amantani.

– Ha sido reconocido por la Convención Rasmar el 20 de enero de 1997, considerándose como un humedal de gran importancia debido a la gran cantidad de aves acuáticas que alberga.

– El lago Titicaca actúa como regulador de la temperatura de las zonas aledañas y es una fuente de recursos para sus pobladores.

Variada flora y fauna

Existe una variada fauna, destacando el zambullidor (ave incapaz de volar), la rana gigante (conocida como kelli o huankele), el tikicho y la choka.

Además, hay una gran diversidad de aves como el sietecolores de la totora, los flamencos, gaviotas y patos silvestres, estos últimos de gran importancia pues sirven de alimento a los pobladores de la zona.

En cuanto a la flora sobresale la totora que es usada como material para construir casas y canoas. Incluso es un elemento clave para la supervivencia de las aves.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...