Kuélap, la fortaleza de los Chachapoyas

Se encuentra en el departamento de Amazonas y es considerada una de las construcciones arqueológicas más importantes de la selva montañosa peruana.Kuélap es una ciudadela edificada en el siglo XI d.C. A pesar del tiempo transcurrido, aún no se sabe con exactitud si se trató de un centro ceremonial, una fortaleza o, quizá, un refugio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Kuélap, la fortaleza  de los Chachapoyas.
Kuélap, la fortaleza de los Chachapoyas.

Se encuentra en el departamento de Amazonas y es considerada una de las construcciones arqueológicas más importantes de la selva montañosa peruana. 

Kuélap es una ciudadela edificada en el siglo XI d.C. A pesar del tiempo transcurrido, aún no se sabe con exactitud si se trató de un centro ceremonial, una fortaleza o, quizá, un refugio. 

SUS ATRACTIVOS 

Está formada por dos gigantescas plataformas superpuestas sobre las cuales se levantó la ciudad. Los antiguos pobladores utilizaron piedra caliza para construirla. 

Posee puestos de vigilancia, pero resalta uno por su altura (7 metros) llamado El Torreón. Desde este lugar se tiene una extrordinaria vista panorámica de los alrededores de la fortaleza.  

Dentro de sus murallas, Kuélap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas con una base circular. Fuera de la ciudadela se construyeron al menos 198 viviendas más, sumando en total más de 700 edificaciones. 

Otro de sus atractivos es El Tintero, considerado una estructura ritual debido a su forma pecualiar de cono invertido. Según los historiadores, habría sido un observatorio astronómico.  

La misticidad que emana Kuélap es extraordinaria. Si tienes la oportunidad de ir a Amazonas, no olvides visitarla y deleitarte con sus encantos, tanto arquitectónicos como paisajistas.       

TOMA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS

 Lleva un protector solar (FPS 50+) y aplícatelo media hora antes de iniciar el recorrido. No olvides también el repelente contra los mosquitos y zancudos. 

 Pon en tu mochila un botiquín con alcohol, algodón y venditas. 

 Lleva ropa de cambio por si te mojas.  

 Un tomatodo con agua no debe faltarte ni un par de zapatillas todo terreno. 

¿SABÍAS QUE...?

 La Fortaleza de Kuélap fue declarada Patrimonio Cultural del Perú en 1998, favoreciendo su protección y permitiendo un considerable aumento del turismo nacional e internacional. 

 Kuélap proviene de la palabra “Konlap” o “Conlap”, que pertenecerían a una lengua desconocida de los antiguos chachapoyas. La primera mención sobre Kuélap data de 1558.

 Fue descubierta en 1843 cuando don Juan Crisóstomo Nieto se deslumbró, en uno de sus viajes de trabajo, al ver un enorme muro de piedras.  

 Para construir la fortaleza se necesitaron tres veces más del material usado para edificar la Pirámide de Keops (Egipto). 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...