Escolar: aprenda a combatir la fatiga visual

Cada vez son más los niños que padecen problemas oculares o cansancio visual debido a los malos hábitos al realizar sus tareas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mucho tiempo en la computadora puede ser peligroso.
Mucho tiempo en la computadora puede ser peligroso.

Cada vez son más los niños que padecen problemas oculares o cansancio visual debido a los malos hábitos al realizar sus tareas.Muchos leen con la luz apagada o en un ambiente poco iluminado, otros están demasiado tiempo cerca de la computadora o tablet sin darse un tiempo de descanso.“Todo esto puede dañar su rendimiento en el colegio y provocarle fatiga visual. El niño experimentará ardor o picazón en los ojos, tendrá sueño o cansancio durante las horas de clases (o mientras realiza las tareas) o sufrirá dolores de cabeza”, explicó  Carlos Fernández, médico oftalmólogo de Oftalmolaser.Ello puede traer como consecuencia que el menor se distraiga fácilmente mientras cumple sus deberes.MONITOREOEs importante establecer hábitos saludables a la hora de realizar las tareas y monitorear  el uso de los aparatos tecnólogicos en sus horas libres.En casa, por ejemplo, se debe utilizar un mobiliario correcto para la colocación de la computadora (de acuerdo a su tamaño). Además, el cuarto debe tener una buena iluminación. También se debe poner una silla o escritorio amplio.“Si nota estos síntomas, realice una consulta con un oftalmólogo para un diagnóstico correcto, y evitar confundirlo con otro problema de la vista como el astigmatismo u otro”, señaló el especialista.

¿LENTES DE DESCANSO?

Si el niño tiene medida, debe usar sus lentes para que esté cómodo y pueda ver mejor. Con ello evitará sufrir de dolores de cabeza o irritaciones en la vista. Si la medida es significativa o hay diferencia entre ambos ojos, el uso de lentes va a permitir que sufra de ambliopía  (visión disminuida de un solo ojo). Se diagnostica antes de los 6 años. Igualmente, el menor debe ser evaluado por un oftalmólogo. El especialista indicará si el niño presenta alguna enfermedad a la retina, causada por parásitos como toxocariasis o toxoplasmosis, ya que muchas veces los padres llevan a consulta a sus hijos por estrabismo debido a estas causas.

USO EXCESIVO Y SUS CONSECUENCIASColoca la pantalla de tu ordenador de 10 a 13 centímetros por debajo del nivel de los ojos de tu hijo, y de 50 a 70 centímetros de distancia de los ojos.Cada 20 minutos el niño debe tomar un descanso frente a la pantalla y concentrarse en un objeto, al menos 20 pies de distancia y por lo menos 20 segundos. En todo caso, tomar un descanso de diez minutos por cada hora.Los dipositivos digitales (tablet o celulares) deben estar ligeramente debajo del nivel de los ojos.El reflejo de la pantalla debe estar en dirección contraria a las ventanas u otras fuentes de luz. Ajusta la iluminación de la habitación del cuarto de estudio donde está la computadora, instalando una lámpara de baja potencia. Si el niño se siente agotado, enséñale que debe parpadear con frecuencia para minimizar el riesgo de sequedad en los ojos.Aumenta el número de tamaño de letra por una que sea legible.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...