Cuidado con los trastornos de la tiroides

En el Perú, el 10% de la población sufre de algún tipo de trastorno de la glándula tiroides. El mejor cuidado, sin duda, es el chequeo médico a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Si tienes pérdida de peso, taquicardia, aumento de sudoración o el globo ocular sobresalido, es posible que tengas hipertiroidismo.
Toma nota: Si tienes pérdida de peso, taquicardia, aumento de sudoración o el globo ocular sobresalido, es posible que tengas hipertiroidismo.

Pilar CuyaEn el Perú, el 10% de la población sufre de algún tipo de trastorno de la glándula tiroides. El mejor cuidado, sin duda, es el chequeo médico a tiempo.Existen dos grandes alteraciones funcionales en esta glándula: hipotiroidismo e hipertiroidismo. También puede causar cáncer de tiroides.Del 24 al 31 de mayo es la Semana Internacional de la Tiroides. Sepa usted cuáles son los síntomas o tratamientos para combatir estos males.HIPOTIROIDISMOEs una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea, señaló la doctora Romyna La Rosa.“Los síntomas de esta enfermedad son la intolerencia al frío, cansancio, piel seca, estreñimiento, somnolencia y uñas quebradizas”, explicó la endocrinóloga de la Clínica Detecta.Indicó que las personas que padecen o tienen familiares con enfermedades autoinmunes como la artritis o la diabetes tipo 1, tienen mayor probabilidad de padecer este mal.HIPERTIROIDISMO“El hipertiroidismo es el exceso de producción de las hormonas tiroideas y afecta el equilibrio hormonal, como la alteración del ciclo menstrual y la disminución de la fertilidad. Se presenta en mujeres menores de 35 años”, acotó.

LA ENFERMEDAD Y EL EMBARAZO

De no tratarse a tiempo la gestante y el bebé, se debe realizar un examen de inmediato al recién nacido durante los primeros cinco días de vida.“Se le hace un examen de sangre y así se descarta todo tipo de enfermedad”, indicó la doctora.En caso de que el menor resulte positivo a la prueba, hay que comenzar un tratamiento vía oral, de lo contrario podría ocasionar un daño irreversible como retardo mental o enanismo al bebé. Hoy en el hospital María Auxiliadora se realizará despistaje gratuito de esta enfermedad. El 26 de mayo se hará lo mismo en el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino.

AFECTA MÁS A MUJERES QUE A HOMBRES

A nivel mundial, un buen porcentaje de la población padece de estas enfermedades. La mayoría tiene hipotiroidismo, pero pocos saben que lo tienen.El tratamiento para el caso de este mal es el reemplazo de hormonas tiroideas, a través de pastillas de bajo costo, porque se las encuentra como genéricos en las farmacias.En el caso del hipertiroidismo se puede suministrar fármacos antitiroideos, yodo o radioactivos. En caso extremo se puede recurrir a la cirugía. “Cuando los pacientes no responden a las pastillas se puede extraer la tiroides y seguir con su vida normal”, indicó la especialista.La Rosa Vásquez agregó que esta enfermedad es más frecuente en personas menores de 35 años y afecta más a mujeres que hombres.La doctora recomienda que al menor cambio que se produzca en el metabolismo o tener familiares con antecedentes de estas enfermedades, acudir al médico endocrinólogo para realizarse los exámenes y comenzar un tratamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...