La cultura del Virreinato en el Perú

La cultura del Virreinato en el Perú abarca a distintas áreas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El ARTE BARROCO DEL VIRREINATO

El arte durante los primeros años virreinales fue exclusividad de los religiosos y tuvo un fin de adoctrinamiento. Su característica principal fue el barroco, que dominó casi por dos siglos las artes como la pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.

En el interior, la situación no fue diferente, en Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Trujillo buscaron su lenguaje propio, basados en el uso de elementos de Lima.

LA PINTURA Y ESCULTURA

Estas artes recibieron influencias italianas debido a la visita de artistas como Bernardo Bitti, Mateo Pérez y Angelino Medoro. Y en el siglo XVII surgió una pintura mestiza, cuya máxima expresión se dio en el Cusco.

La escultura fue introducida por la iglesia y se caracterizó por ser trabajada al detalle.

ARQUITECTURA

La arquitectura virreinal alcanzó su máxima expresión en la edificación de iglesias, claustros, casas y mansiones señoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles. Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, que construyó catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografía.

DATO

En 1568 los jesuitas fueron los primeros en inaugurar representaciones al aire libre en la plazuela de San Pedro en Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...