Día del Campesino: un reconocimiento para el hombre y la mujer del campo

Cada 24 de junio en Perú se celebra el Día del Campesino en honor a la labor ardua de todos los agricultores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en Perú. Conoce aquí de qué se trata esta emblemática fecha, que data de la época incaica.
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en Perú. Conoce aquí de qué se trata esta emblemática fecha, que data de la época incaica.Fuente: GLR

El calendario de festividades y celebraciones en Perú recuerda cada 24 de junio el Día del Campesino, una festividad que data desde la época incaica. 

La jornada busca rendir homenaje, de diferentes formas, a la actividad que realizan las mujeres y hombres del campo. El arduo trabajo de ellos se ve reflejado en el abastecimiento de productos y alimentos que día a día se sirven en la mesa de las familias peruanas.

El campesinado es la base de la producción agrícola en el Perú. De acuerdo con algunos datos, aporta a la economía peruana con 12, 438 millones de soles, lo que es el 6% del PBI (Producto Bruto Interno).

El campesino, agricultor o ganadero hace producir con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

Se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró ese día como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.

¿Por qué se celebra el día del campesino?

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, para destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino

En la época colonial

Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en época colonial.

Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos por la ambición de los españoles por el oro y la plata.

Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: "Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico".

Día del Campesino: Curiosidades

En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizan ceremonias de homenaje a los campesinos.

De acuerdo con datos gubernamentales del 2015, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto equivale al 3,756,000 de peruanos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...