La escarapela

La escarapela es un distintivo nacional de los peruanos, dispone los colores de la cinta al igual que los de la bandera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La escaparela.
La escaparela.

La escarapela es un distintivo nacional de los peruanos, dispone los colores de la cinta al igual que los de la bandera.  

Desde la época de la independencia fue instituida por el libertador José de San Martín el 21 octubre 1820. Nuestra escarapela la usó en un inicio el ejército patriota y, posteriormente, en el proceso de la independencia. También los civiles para identificarse como patriotas porque los realistas llevaban símbolos del reino de España. 

Junto con la bandera y el escudo, la escarapela fue establecida por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825. 

Durante todo el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias del Perú, se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho.

SU USO EN LAS INSTITUCIONES

No existe una regulación que obligue a su uso porque oficialmente no es un Símbolo Nacional del Perú. No obstante, está muy arraigada la costumbre de utilizarla en julio en las instituciones estatales y algunas privadas a nivel nacional. 

Originalmente fue de tela, luego adoptó formas más prácticas, siendo usada comúnmente en forma de prendedor de metal.

EL DATO

El artículo quinto del decreto expedido por Simón Bolívar, el 25 de febrero de 1825, señala: “La escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...