Las 8 regiones naturales del Perú: criterios de su división

El doctor Javier Pulgar Vidal en su tesis sobre las ocho regiones naturales del Perú, publicada en 1943, se rige por los siguientes criterios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los criterios de división de las regiones naturales del Perú.
Conoce los criterios de división de las regiones naturales del Perú.Fuente: GLR

El doctor Javier Pulgar Vidal en su tesis sobre las ocho regiones naturales del Perú, publicada en 1943, se rige por los siguientes criterios:

  • Altitudinal. Considera a las regiones con una determinada altitud en relación al mar, desde cero hasta 6.768 metros sobre el nivel del mar.
  • Climático. Describe las características climatológicas de cada región, como lluvias, vientos, calor, frío, nubosidad, etc.
  • Ecológico. Determina la flora y la fauna de cada región y su relación con el medio ambiente.
  • Toponímico. Relaciona el nombre de cada región con el nombre en quechua que le daba el poblador antiguo y que corresponde a sus características físicas. Por ejemplo, yunga en quechua significa “valle cálido”.
  • Actividad humana. En toda región el primitivo habitante ha dejado obras que han transformado el medio geográfico. El hombre actual continúa modificando el paisaje.

DATO

Las regiones chala, yunga, quechua, suni, puna,  janca, rupa rupa y omagua están determinadas por su altitud sobre el nivel del mar y por su relieve, clima, flora y fauna.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...