Conoce las 8 regiones naturales del Perú

Estas son las regiones naturales del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mira cuántas regiones naturales tiene Perú.
Mira cuántas regiones naturales tiene Perú.Fuente: GLR

Conoce cuáles son las 8 regiones naturales del Perú que fueron divididas por criterios según Javier Pulgar Vidal.

1 .- Chala o Costa

Está situada desde el litoral marino hasta los 500 msnm. Fauna. Existe una inmensa variedad de animales en el litoral, islas. Se encuentran cachalotes, ballenas, pelícanos, lobos marinos. Los manglares cobijan loros, pericos, ardillas.Flora. Su morfología es desértica, con dunas, pampas, valles, ríos, riberas fluviales. Hay cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar.

2 .- Yunga

Abarca entre los 500 y 2.300 msnm. Marcado por valles, quebradas y por profundos cañones o pongos hacia la Amazonía.Fauna. Predominan aves como chaucato, taurigaray, choñas, chauco, tórtolas, tapires, el lobito de río, la comadreja, monos, hurones, coatíes, y más.Flora. Es el paraíso de los árboles frutales como el lúcumo, la chirimoya, la guayaba, el palto, los cítricos y el pepino dulce.

3 .- Quechua

Abarca desde los 2.300 a 3.500 msnm. Es la zona más transformada y poblada por el hombre desde la antigüedad.Fauna. Hay variedad de aves, espécimenes raros como huipcho, aguiluchos, gavilanes y más.Flora. Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales son la papa, el maíz, el trigo, el olluco, la cebada y las arvejas, frutos y más.

4 .- Suni y Jalca

Está situada entre los 3.500 y 4.000 msnm. Es una zona minera, muy fría que llega a tener 16 grados bajo cero.Fauna. Hay cuyes, zorrinos, conejos andinos y vuelan los gavilanes, aguiluchos y el cóndor. El santuario especial de la región es Ampay en Apurímac. Es una área donde viven vizcachas, osos andinos, ranas, lagartijas entre otros animales. Alrededor hay colibríes, picaflores y otras aves.Flora. Se cultiva, olluco, mashua, muña, quinua y más.

5 .- Puna

Emerge desde los 4.000 hasta los 4800 msnm. No tiene árboles y es un lugar que se utiliza para pastorear. Es la zona más fría del Perú. Llega a tempertauras hasta de -25°C. Los pobladores se han adaptado a la altura.Fauna. La más importante son los auquénidos, la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco. Existe gran variedad de ganado vacuno y ovino.Flora. Hay productos como la papa, la mashua y la cebada.

6 .-Janca

Se presenta por los 4.800 msnm. y en esta región no hay poblaciones establecidas a diferencia de las otras regiones. Está dominada por los glaciales, aludes y fracturas de ciertas zonas a nivel geográfico.Fauna. El cóndor es el animal más importante de esta región, donde hay vizcachas y vicuñas.Flora. Su escasa flora está formada por musgos, hierbas y líquenes.

7 .- Selva alta

Está ubicada entre los 400 y 1.000 msnm. en el sector oriental de los andes. Su relieve es accidentado por los valles amazónicos, pongos, cavernas y montañas escarpadas.Fauna. Los más destacados: el otorongo, jaguar, tigre americano, tigrillo, el perezoso, monos, manatí, gallito de las rocas, paujil, y más.Flora. Se cultiva café, té, cacao, coca, arroz, plátanos, frutas tropicales.

8 .- Selva baja

Se ubica entre los 800 y  80 msnm. La temperatura promedio es de 24° y las máximas varían entre los 33 y 34°.Fauna. 600 variedades de peces como el paiche, el bagre, la piraña. Hay diversos tipos de tortugas. Entre los mamíferos están el jaguar y otros felinos, la nutria, el manatí.Flora. Presenta unas 2.500 especies de árboles, arbustos y plantas. Crecen palmeras y el aguaje.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...