Los primeros auxilios: el botiquín

Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en el hogar, auto, lugar de trabajo, etc.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los primeros auxilios.
Los primeros auxilios.

Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en el hogar, auto, lugar de trabajo, etc.MIRE ESTO: La sábila: conoce por qué es legendariaNunca se sabe cuándo vamos a necesitar uno, por eso debemos tenerlo listo ante cualquier emergencia. Cabe recordar que la localización del Perú en el Círculo de Fuego del océano Pacífico lo convierte en una zona de alto potencial sísmico.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

Los medicamentos que no deben faltar son: analgésicos-antipiréticos, como el paracetamol para calmar el dolor o bajar la fiebre, y antiinflamatorios, como el ibuprofeno. 

El material sanitario imprescindible: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido desinfectante, alcohol, algodón, agua oxigenada (ayuda a detener hemorragias); y antisépticos, como povidona yodada o clorhexidina para evitar infecciones. Además, gasa estéril para comprimir heridas o cubrirlas, vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, jeringas,  cremas para quemaduras, sobres de suero oral,  bolsa de hielo y toallas antisépticas. 

Importante. Los medicamentos que debe contener un botiquín también dependerá  del estado de salud de las personas, es decir, si en nuestro entorno hay alguien que sufre, por ejemplo, de hipertensión, diabetes o problemas al corazón, tendrá una cantidad suficiente de medicamentos, pues en caso de emergencia no será fácil conseguirlos de inmediato.

A TOMAR EN CUENTA

El botiquín puede ser una caja limpia, duradera, fácil de transportar y  espaciosa. Puede ser también un estuche o incluso una bolsa. Los medicamentos se conservarán en sus envases originales y se marcarán las dosis recomendadas por el médico. También se debe incluir una lista del contenido, los números telefónicos de los bomberos, policía y ambulancia. Es indispensable que esté correctamente equipado y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas, por ello, Periódicamente se debe revisar el contenido y, de ser el caso, deshechar los productos que estén vencidos y reponer los que se gastaron.

¿DÓNDE COLOCARLO Y DÓNDE NO?

El botiquín se debe ubicar en un lugar limpio, seco y fresco y cerca de la mochila de emergencia. En un sitio que esté protegido de la luz, también debe estar fuera del alcance de los niños, y siempre cerrado, pero que a la vez sea fácil de abrir, y sobre todo colocarlo en un lugar conocido por todos los miembros de la casa o trabajo.  

Algo más que se debe tomar en cuenta es que el botiquín no debe ser colocado en el baño o en la cocina, ya que en ambos lugares hay cambios frecuentes de humedad y temperatura. No obstante, evitar colocarlo en un sitio de difícil acceso o cerrado con llave, pues no permitirá que sea utilizado rápidamente ante una emergencia.

EL DATO

Los medicamentos deben conservarse en su empaque original, además deberán contar con la fecha de caducidad, no deberán ser mezclados a fin de ahorrar espacio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...