Animales invertebrados

Equinodermos y platelmintos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

EQUINODERMOS

Todos los equinodermos viven en el mar (no viven en agua dulce). Tienen el cuerpo áspero con simetría radial. Con dos lados bien definidos, uno en la parte inferior donde está su boca, y el otro, la parte superior. Ejemplos: El cuerpo de una estrella de mar está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Si uno de sus brazos se rompe, fácilmente se regenera. Mientras que los erizos tienen el cuerpo más redondo y está cubierto de espinas o púas.

LOS PLATELMINTOS

Son seres pluricelulares cuyo nombre significa “gusanos planos” y existen alrededor de 20 mil especies. Viven en condiciones ambientales húmedas. Muchos de estos gusanos son parásitos y viven dentro de otras especies.

Existen cuatro tipos de platelmintos:

  • TURBELARIOS: Habitan principalmente en el mar; algunas especies viven en agua dulce y otras se han adaptado a tierra. Consumen tejidos animales.
  • MONOGENEOS: Son especies parasitarias principalmente de peces y anfibios. Su tamaño es desde unas 20 micras hasta 20 centímetros. No parasitan al hombre. Son parásitos que no cambian de huésped.
  • TREMATODO: Son especies parasitarias de varios animales, y algunas especies también afectan al hombre. Miden desde uno hasta varios centímetros.
  • CESTODOS: Son parasitarios del hombre y de otros mamíferos.

EL DATO

Los platelmintos tienen los órganos reproductores más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan fecundación interna y, por tanto, órganos copuladores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...