Historia del Señor de Los Milagros: Origen del hábito morado

En octubre, los devotos visten hábitos morados, una soga blanca a la cintura las damas y al cuello los caballeros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la historia del origen del hábito morado.
Conoce la historia del origen del hábito morado.Fuente: GLR

Según cuentan las crónicas, el origen se encuentra en la historia del Señor de los Milagros de la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, quien desde Guayaquil (Ecuador) llegó a Lima y se instaló en el Callao.

A los 20 años se casó con el noble Alonso Quintanilla, obligada por su madre. El matrimonio no se consolidó por el espíritu enorme de servicio de ella hacia Cristo.

Poco después, Alonso cayó enfermo y murió, por lo que doña Antonia fundó el Beaterio de Nazarenas, cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena.

COLOR MORADO ES EN HONOR AL JESÚS NAZARENO

El color morado de los hábitos de las madres nazarenas es en honor a Jesús Nazareno. Este color es anterior al Señor de los Milagros, que después se volvió característico de los devotos.

Se debe a que se le quitó a la madre Antonia la dirección del Beaterio Nazareno, por lo que funda otro, el Beaterio de Monserrate. Después de 17 años, las autoridades intervinieron y, al comprobar que no tenía licencia, lo demolieron.

Al final, se le dio un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla, la capilla del Señor de los Milagros. Las beatas tomaron como misión cuidar la efigie y, a partir de ese momento, el hábito morado quedó instaurado como un símbolo de devoción hacia el Señor de los Milagros.

DATO

  • En la actualidad, el hábito es símbolo de penitencia y de sufrimiento.
  • Los católicos lo aceptan voluntariamente para reparar alguna ofensa a Dios, según afirma el RP Manuel Mosquera Martín en su libro El Señor de los Milagros.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...