Los dinosaurios: Extinción y meteorito

Los dinosaurios se encontraron con el inmenso cráter submarino de Chicxulub y otros más pequeños (entre 25 y 30 km) en diversas partes del mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario
Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. Los científicos han hecho un consenso y concluyeron en dos hipótesis fundamentales: el impacto de un meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica.

LEER MÁS: Dinosaurios: Clasificación según su alimentación

Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época.

Gran actividad volcánica: se ha logrado descubrir que hace años hubo un período de gran actividad volcánica. La mayor evidencia que soporta esta teoría es la presencia de alrededor de 1.300 km² de lava en la meseta, depositadas al finalizar el Cretácico. Como en el núcleo de la Tierra también se encuentran grandes concentraciones de iridio, este pudo haberse extendido en toda la Tierra.

LEER MÁS: Los Dinosaurios: Historia

METEORITO

La primera de las hipótesis plantea que un gran meteorito proveniente de un asteroide o un cometa impactó la Tierra, desencadenando violentos cambios climáticos que derivaron con el fin de los dinosaurios.

LEER MÁS: Surco: construyen dinosaurios con restos de árboles muertos (FOTOS)

Descubrimientos recientes apuntan a que el impacto ocurrió en lo que hoy se conoce como la península de Yucatán, en México, creando el cráter submarino de Chicxulub que tiene unos 200 km de diámetro.

Las temperaturas aumentaron de manera drástica en un período muy breve de tiempo, lo que trajo como consecuencia que gran parte de los dinosaurios murieran quemados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...