La hidrografía del Perú: Cuencas

En el Perú existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas llamadas vertientes: cuenca del Pacífico, cuenca del Atlántico y cuenca del lago Titicaca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Atlántico y el Pacífico reciben las aguas por el Río Amazonas y el Lago Titicaca
El Atlántico y el Pacífico reciben las aguas por el Río Amazonas y el Lago Titicaca

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano.  Cada cuenca pequeña drena agua a una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

Perú vierte sus aguas, fundamentalmente, hacia el Atlántico, a través del río Amazonas, hacia el Pacífico y hacia la cuenca endorreica que es el lago Titicaca.

LEER MÁS: Sistema Hidrográfico del Perú: vertiente del Amazonas

PARTES DE UNA CUENCA

Cuenca alta, corresponde a la zona donde nace el río, la cual se desplaza por una gran pendiente

Cuenca media, hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

Cuenca baja, el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

LEER MÁS: Sistema Hidrográfico del Perú: las vertientes

TIPOS DE CUENCAS

1. Cuencas exorreicas. Cuando las aguas de los ríos llegan al mar. Aquí se encuentran los 52 ríos de la cuenca del Pacífico.

2. Cuencas endorreicas. Cuando las aguas de los ríos terminan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar o se agotan por infiltración o evaporación. Aquí podemos encontrar al lago Titicaca.

Cuencas arreicas. Se presentan en zonas áridas o desiertos donde existen pequeños cursos de agua de carácter temporal o intermitente que se evaporan o filtran en el terreno hasta desaparecer. Las aguadas y los arroyos pertenecen a este tipo de cuenca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...