Las cadena alimenticia: los consumidores del segundo orden

Seguimos estudiando la cadena alimenticia. No todos los consumidores secundarios son estrictamente carnívoros. Algunos son omnívoros y se comen a los consumidores primarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los consumidores del segundo orden pueden ser carnívoros y omnívoros
Los consumidores del segundo orden pueden ser carnívoros y omnívoros

Los consumidores de segundo orden o secundarios de la cadena alimentaria son los animales que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, los animales que consumen plantas: los hervíboros.

VEA MÁS: La cadena alimenticia: introducción 

Se los define carnívoros y forman el tercer nivel trófico de la cadena alimentaria. Los carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para poder cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento.  

Son consumidores secundarios: el león, el zorro, el puma, el lobo, el guepardo, el halcón, entre otros. 

Aquellos animales que forman parte de los consumidores secundarios algunas veces se alimentan de plantas, pero mayormente consumen carne. 

El grupo de animales omnívoros actúan como consumidores superiores, secundarios y primarios. 

Por ejemplo, el ser humano puede consumir hortalizas y ser un consumidor primario.

LOS TIPOS DE CONSUMIDORES

Los consumidores secundarios se encuentran en todos los ecosistemas. Los osos se alimentan de pequeños insectos, peces, ciervos y ovejas, a pesar de que son omnívoros, también actúan como principales consumidores de miel y frutos. En el ecosistema marino, las tortugas son un claro ejemplo de consumidor secundario. Se alimentan de grillos y caracoles, aunque ocasionalmente consumen plantas como las algas y la lechuga.  Las ratas, además, son consumidores secundarios, pues se alimentan de pequeños insectos y a su vez sirven de alimento para las serpientes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...