Los climas del mundo: Elementos y características

La diferencia entre tiempo atmosférico y clima está en que el tiempo es variable, cambia en períodos cortos, y el clima es más estable y perma-nente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. Para determinar estas características podemos considerar como esencial este grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire.

Las combinaciones de estos tres elementos definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.

Precipitaciones y vientos

Es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma líquida o gaseosa. Dependen, mayormente, de la latitud y la proximidad de las masas de agua. Para su medición se utiliza el pluviómetro.

Y el viento es el movimiento del aire en la atmósfera y se origina por las diferencias de presión atmosférica entre un lugar y otro.

Humedad

La humedad se debe a la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. Para su medición se utiliza el higrómetro.

Temperatura y presión

Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire. Depende de diversos factores, como la altitud, la latitud y la proximidad de las masas de agua, entre otros. Para su medición se utiliza el termómetro y tiene varias escalas como Celsius (°C), Fahrenheit (°F), etc. Mientras que la presión es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Depende, en gran parte, de la altitud, ya que la presión atmosférica suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Para su medición se utiliza el barómetro.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...