Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino

En el  Sistema Endocrino, sus glándulas producen y secretan hormonas esteroideas, aminas (adrenalina), péptidos como la ADH, las proteicas y las glucoproteínas.
Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino

Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino.

20 de Junio de 2017 5:00 am.

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que segregan hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
 
 
Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.
 
 

TIPOS DE COMUNICACIÓN

 
1.- Paracrina: las celulas liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.
 
2.- Endocrina: las hormonas endocrinas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo.
Funciones: las hormonas son responsables de intervenir en el corazón, liberar espacio extracelular, afectar los tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona y regular el funcionamiento del cuerpo.
 

PRINCIPALES GLÁNDULAS

Existen dos tipos de glándulas:
 
–Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo, las que asisten al estómago y al páncreas.
 
Glándulas endocrinas, por donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen. Tienen como características que no poseen conductos y tienen una elevada irrigación.
 

EL DATO

Las glándulas endocrinas producen y secretan hormonas esteroideas, aminas (adrenalina), péptidos como la ADH, las proteicas y las glucoproteínas.

Notas relacionadas

Sistemas del cuerpo humano: Sistema Urinario

Sistemas del cuerpo humano: Sistema Óseo