Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino

En el Sistema Endocrino, sus glándulas producen y secretan hormonas esteroideas, aminas (adrenalina), péptidos como la ADH, las proteicas y las glucoproteínas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino
Sistema del cuerpo humano: Sistema Endocrino

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que segregan hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

LEE MÁS:  Sistemas del cuerpo humano: Sistema Muscular

Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1.- Paracrina: las celulas liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.

2.- Endocrina: las hormonas endocrinas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo.

Funciones: las hormonas son responsables de intervenir en el corazón, liberar espacio extracelular, afectar los tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona y regular el funcionamiento del cuerpo.

PRINCIPALES GLÁNDULAS

Existen dos tipos de glándulas:

–Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo, las que asisten al estómago y al páncreas.

Glándulas endocrinas, por donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen. Tienen como características que no poseen conductos y tienen una elevada irrigación.

EL DATO

Las glándulas endocrinas producen y secretan hormonas esteroideas, aminas (adrenalina), péptidos como la ADH, las proteicas y las glucoproteínas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...