Calendario cívico: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

En este día también se reconoce la contribución de la mujerperuana en diversas instituciones públicas como ministerios, Congreso, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El 7 de setiembre de cada año celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Y es que, a partir de 1955,la mujer peruana obtuvo el derecho de elegir y ser elegida. Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos. 

LEE MÁS: El voto femenino en el Perú

Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego por la jornada de las ocho horas y los derechos cívicos. Eso sí, se logró el voto femenino solo a las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años o fueran mayores de 18 años, siempre que fueran casadas. La ley se promulgó en el gobierno del general Manuel Odría.

PRIMER VOTO DE LA MUJER PERUANA

En 1956, las mujeres peruanas acudieron por primera vez a las urnas, representando un 34% de votos contabilizados. En ese año, fueron elegidas una senadora y seis diputadas para el Congreso de la República. 

Si bien desde esa fecha las mujeres han ganado más espacio en nuestros derechos políticos, aún falta recorrer un largo camino, por lo que debemos buscar mecanismos que garanticen efectivamente la participación plena de la mujer en el poder y en la toma de decisiones. Se debe reflexionar mucho sobre este tema.

UN HOMENAJE A LA MUJER LUCHADORA

En 1979 se reconoció el derecho al voto a las mujeres analfabetas y en 1997 se estableció un sistema de cuotas de participación del 25%. Posteriormente en 2000 se modifica la Ley Orgánica de Elecciones, elevando la cuota de participación política de 25% a 30%. Algo trascendental.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: el papel de las mujeres en la Declaración de la Independencia del Perú

En este día también se rinde homenaje a las mujeres que lucharon por una sociedad más justa y con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan María Elena Moyano (1958-1992), la periodista María Jesús Alvarado (1878-1971) y la escritora Zoila Aurora Cáceres (1877-1958), entre otras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...