Calendario cívico escolar: Día de la Acción Heroica

Cada 5 de octubre se celebra también el Día de la Medicina, y se reconoce a Carrión como héroe nacional y héroe de la medicina mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día de la Acción Heroica
Día de la Acción Heroica

Cada 5 de octubre se celebra el día del sacrificio heroico de Daniel Alcides Carrión, por su valentía en aras de la ciencia, al inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la verruga peruana, ahora conocida como enfermedad de Carrión.

LEE MÁS: Pintores peruanos: Francisco Laso

Antes de esta acción, Carrión estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Marcos. Y en 1885, cuando cursaba el sexto ciclo, quiso demostrar que la mortal verruga  y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. Por eso, después de investigar en libros e historias clínicas, inició la comprobación en su propio cuerpo. Así, se inoculó el verrucoma de un paciente del Hospital Dos de Mayo. 

Desde entonces desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso y anemia, entre otros síntomas. Cuando llegó a estar grave fue trasladado a la clínica Maison de Santé, pero falleció el 5 de octubre de 1885. Por esto y mucho más, es considerado mártir de la medicina peruana.

Mal en aumento

La bartonelosis, verruga peruana, enfermedad de Carrión o fiebre de La Oroya, es una dolencia infecciosa que se transmite al hombre por la picadura del zancudo Lutzomyia sp, conocido también como “manta blanca” o titira, que infecta los glóbulos rojos y los destruye. Esta afección es propia de los valles occidentales e interandinos del Perú como Áncash, Piura, Cusco, entre otros. Sin embargo, en los últimos años se han reportado nuevos caso en las regiones de la costa, sierra y selva.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...