Deporte de verano: el senderismo

Los caminos para practicar senderismo son marcados con colores. Los verdes son senderos locales que se recorren en pocas horas. Los amarillos toman un día y los rojos son de gran recorrido que pueden durar varias jornadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El senderismo es un buen deporte de aventura
El senderismo es un buen deporte de aventura

¿Buscas una actividad para practicar en familia? Prueba con el senderismo, es una actividad relajante con múltiples beneficios para la salud porque permite tonificar músculos y aumentar la capacidad pulmonar. También reduce el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis. Además del ejercicio, podrán disfrutar de increíbles paisajes naturales. 

LEE MÁS: Conoce los 6 mejores deportes que debes practicar para prevenir infartos

Al planear la ruta, ten en cuenta el nivel de dificultad, la extensión, además de la resistencia de los miembros de la familia, especialmente de los niños. En ese caso se recomienda comenzar con el senderismo con niños mayores de 7 años y, como medida de prevención, llevar bastones para cuando estén cansados o asciendan hacia alguna cumbre. Una de las ventajas de este deporte es que se puede practicar en cualquier época del año y tiene diferentes grados de dificultad, siendo el montañismo y el trekking sus formas más duras.

KIT DEPORTIVO

Ropa y zapatos cómodos.  Considerando si la zona es húmeda, seca o fría. Si el camino es rocoso, se necesitará un calzado con buena resistencia y tracción. 

Gorra y protector solar.  El gorro se recomienda de ala ancha con sujetador para evitar que se lo lleve el viento. Aplicarse el bloqueador media hora antes. 

Mochila. En base al itinerario de horas o de días. Se recomienda llevar lo indispensable evitando el peso innecesario. Debe contener: una linterna, impermeable, agua y algo de comer. 

No olvidar un pequeño botiquín de emergencias con alcohol, vendas, analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos.

LUGARES DE PRÁCTICA

Complejo Arqueológico Rúpac. Desde el centro poblado San Salvador de Pampas, en Huaral. Se inicia una caminata de 3 horas al complejo. 

Lomas de Lúcumo. En Pachacámac, cuenta con dos rutas (3 y 6 horas) y en el camino se aprecian formaciones rocosas, pinturas rupestres y más.

Cañón del Colca. El camino inicia en Cabanacon de Arequipa. De dificultad media, puede recorrerse en tres días la parte media y baja.

Qhapaq Ñan (camino inca). Desde Cusco se puede recorrer el sendero de Salkantay en 5 días con una ascensión a 4.700 metros. Recomendado para practicar con hijos adultos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...